CUENCAS CIEGAS

 

(Piura, 09 junio 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Eufemismo utilizado para pasar por alto a los bestias/salvajes que autorizaron y/o llevaron a cabo el desarrollo de urbanizaciones en depresiones del suelo, las cuales, al llover, se convierten en lagos jodiéndoles la vida  a los desdichados que fueron víctimas de los citados incalificables.

 

En Piura, desde décadas atrás, hemos sido testigos de los padecimientos de tantas familias y, como es obvio, no se hallaron soluciones al problema, es decir, no hay forma de evitar que, cuando llueve, tales desarrollos urbanos queden anegados.

 

Sin embargo, ahora, cuando Piura fue bendecida por el Espírito Santo trayéndonos desde Tambogrande a Gabriel Madrid, instalándolo como alcalde de la MPP, quien, además, debe estar rodeado de un séquito de profesionales de portentoso nivel, ha realizado un anuncio que ha henchido de fe y esperanza a todas aquellas personas que, reitero, por décadas fueron martirizadas por las, para ellos, MALDITAS LLUVIAS, aunque en realidad son una bendición:

 

Piura requiere S/. 100 millones para atender sus cuencas ciegas antes de las lluvias.

 

Esta semana se emitirá Decreto Supremo para la declaratoria de emergencia por riesgo inminente. El alcalde de Piura sostiene que esperan fondos desde mayo. Falta definir tipo de contratos.

 

Dejando la sorna y con los pies en el suelo, no hay que ser un genio para saber que las obras para evitar que, cuando llueve, las cuencas ciegas queden anegadas, son de una complejidad millones de veces mayor que, por ejemplo, remodelar la Plaza de Armas. Entonces, si ello es una verdad innegable, formulémonos la siguiente pregunta:

 

¿Cuán bestia, tarado y/o estúpido tendría que ser el funcionario  que autorice semejante desembolso para las garras de Gabriel Madrid, cuando, estando a la vista hasta de los ciegos, ha demostrado supina incapacidad (siendo delicado) con su esperpéntica e inacabable remodelación de la Plaza de Armas?

 

Sigamos rememorando, ¿Acaso después del 2017 no se suscribió un fabuloso contrato para llevar a cabo un Súper Estudio para determinar qué había que hacer para que el río Piura nunca más se desbordara, el drenaje pluvial en la ciudad de Piura funcionara a las mil maravillas, y, obviamente, los moradores de las cuencas ciegas dejaran de sufrir?

 

 

Sería de agradecer que quien tenga en su poder las conclusiones del citado Estudio, lo sacara a la luz para ejecutar las obras recomendadas por el mismo, de acuerdo, naturalmente, a los Expedientes Técnicos preparados por el equipo de lumbreras que lo llevó a cabo.