D E S E N G A Ñ O

 

(Piura, 01 junio 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Tiempo atrás escribí un artículo laudatorio a raíz de la designación del Ing. Eugenio Tadeo como gerente general del Proyecto Especial Chira Piura. Sin embargo, con pena y desilusión, reconozco que me equivoqué al creer que, por tratarse de un profesional honesto y competente, tendría LOS HUEVOS BIEN PUESTOS para no aceptar órdenes de superiores contrarias a lo más conveniente para la marcha de la institución.

 

¿Qué ha sucedido? Ha permitido que, zurrándose en su cabeza, el GORE (¿será el gobernador?) destituyó de la gerencia de Obras del Proyecto al Ing. Manuel Sandoval, reemplazándolo por quien, para que todo el mundo entienda, equivale a un destartalado Tico comparado con el Mercedes Benz representado por el Ing. Sandoval. (Sería de agradecer la opinión del CIP al respecto)

 

¿Cuál tiene que haber sido la motivación de tremenda barbaridad? Obviamente, abrir la puerta para rapiñar el erario a costa de la calidad de las obras. Es así como, para nuestra desgracia, la  obra pública se fue a la MISMÍSIMA MIERDA

 

Deshacerse de un competente, experimentado y honesto profesional (fue llevado al Proyecto Alto Piura inicial por el Ing. Ramón Alcedo, tremendo padrino) quien, en el curso de los años, jamás se desvío de la senda correcta, reemplazándolo por alguien dispuesto a agachar la cabeza y decir “chi cheño”, a las órdenes emanadas de “arriba” con el fin de seguir rapiñando el erario dejando de lado la calidad de las obras, ¿es o no un delito?

 

Preciso que mis opiniones tienen fundamento porque sí he vivido situaciones como la que, desgraciadamente, el Ing. Tadeo no supo afrontar. Veamos:

 

1)    Dos días antes de suscribir, como Director Ejecutivo del PECHP, el contrato con el consorcio Tahal-Ascosesa para realizar el “Estudio para Mejorar y Regular el Riego en el Valle del Alto Piura” en la Plaza de Armas de Chulucanas, recibí un télex de un metro de largo suscito por el gerente general del INADE, en el que, m/m, me decía que como precediera a la firma me CORTARÍAN LOS COJONES SIN ANESTESIA. Llamé y converse con Armando Villanueva del Campo, suscribí el contrato,  el Estudio financiado 100% por el Banco Mundial se concretó y mis huevos continuaron en su sitio.

 

2)    Ya instalado en el Alto Piura, cuando funcionaba gratuitamente en parte de la casa en que moraba, estando en proceso el concurso para seleccionar quién llevaría a cabo el “Estudio Complementario de Factibilidad del Alto Piura”, necesario a raíz de que en el anterior apareció la posibilidad de instalar dos Centrales Hidroeléctricas, habiendo m/m diez postores, uno fue eliminado en la calificación técnica, por cuanto, estableciendo las bases que los consorciados debían precisar su porcentaje de participación, el eliminado dejó ello en blanco. De pronto recibí una llamada de un asesor del presidente del Congreso, Jaime Yoshiyama, diciéndome que su jefe indicaba se repusiera en carrera al eliminado por cuanto, uno de los integrantes del consorcio, era cercano y afín al partido. ¿Qué hicimos? Enviamos, vía fax, los correspondientes folios de los expedientes de todos los postores, demostrando así que el eliminado fue el único omiso. Como conocía al asesor, le dije m/m lo siguiente: “Dile a Jaime que le busque por otro lado una teta a su ahijado pero que no me joda el Estudio”. Funcionó, el eliminado quedó fuera y el Estudio acabó felizmente.

 

3)    La última experiencia tuvo que ver con las sotanas y sucedió cuando me desempeñaba como Gerente General del Proyecto Chira Piura designado por César Trelles Lara. Recibimos una solicitud para instalar una planta de bombeo en el Canal de Derivación con el fin de irrigar un área importante sobre la margen izquierda del mismo que había sido adquirida por los Sodalicios. Sí, el movimiento católico con arzobispo propio que en Piura hizo derroche, a diestra y siniestra, de inversiones absolutamente desligadas de la VIDA ETERNA. Como legalmente el Sistema Chira Piura ESTABA AGOTADO, es decir, no había agua para ampliaciones de área, no le di paso a tal solicitud. ¿Qué pasó? Abruptamente apareció una Resolución cesándome en el cargo y, como es de suponer, mi reemplazante autorizó la construcción de la planta de bombeo en el término de la distancia.

 

DIOS ILUMINE AL ING. TADEO.