N A U F R A G A N D O

 

(Piura, 30 junio 2023)

 

Luis Gulman Checa

 

Así estamos en Piura, tan igual como sucedió con los occisos tragados por el mar tras el impacto del Titanic con un inmenso iceberg. Sin embargo, hay una gran diferencia, pues, mientras ellos lucharon denodadamente por salvar sus vidas, nosotros, tal y como si fuéramos ciegos y sordos y/o nuestro entendimiento se hubiera nublado por completo, y, disponiendo de riquezas y posibilidades por doquier para elevar nuestro estatus al infinito, permanecemos indiferentes, despreocupados y omisos imitando a las mansas ovejas cuando son atacadas y tragadas por hambrientos y pestíferos lobos.

 

¿Cuáles serán los figurados lobos que nos vienen atacando? Analícenlo y respóndase ustedes mismos estimados. Sin embargo, estoy convencido que el origen de nuestra desgraciada y estúpida situación algo tiene que ver con la maldita o bendita democracia (según el lugar donde se aplique) que viene dejando en nuestras manos, desde décadas atrás, la elección de autoridades.

 

Me motiva una reunión con los mandamases de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios llevada a cabo dos días atrás con la finalidad que los piuranos nos informáramos de las líneas de acción de la entidad respecto a nuestro departamento. Al respecto, preciso que mis merecimientos no le llegaban ni a la suela de sus zapatos a casi todos los participantes. Sin embargo, a Dios gracias, participaron algunos ingenieros con gran experiencia y recorrido en el campo de la Obra Pública (con mayúsculas, como Chira Piura, Chavimochic y Olmos), cuyas intervenciones dejaron claro hasta para un ciego la absoluta irracionalidad que un ente como el referido, con jurisdicción en todo el ámbito del país, maneje y decida a la distancia qué y cómo hay que hacer en nuestro departamento para hacer realidad la predicción de Don Pedro Beltrán:

 

PIURA: LA TEXAS DEL PERÚ

 

Dios me condene al infierno si osara decir ni media palabra en contra de la honorabilidad y buenas intenciones de los representantes de la ARCC que tuvieron la deferencia de visitarnos. Sin embargo, tengamos presente la sentencia que dice “El camino al infierno está lleno de buenas intenciones”. 

 

No creo necesario ser un genio para SABER que el desarrollo de Piura tiene que estar en NUESTRAS MANOS, me refiero a las manos limpias e impolutas de piuranos de bien con experiencia y conocimiento de nuestra realidad que orienten las acciones, única y exclusivamente, guiados por el afán de lograr el desarrollo regional con el fin de elevar el nivel y calidad de vida, especialmente de los, actualmente, más necesitados, y, también y principalmente, sacándole el jugo a los recursos del erario no para llenar sus pestíferos bolsillos (como viene siendo) sino para ejecutar obras de calidad impecable y de eterna durfación.