CONSEJO PARA AUTORIDADES INEXPERTAS

(11 abril del 2015)

Luis Gulman Checa

En la edición de “El Tiempo” del jueves pasado aparece una entrevista al Sr. Luis Patricio Córdova, gerente de la Municipalidad de Piura, que inspiró el presente y tuvo el siguiente titular:

Corregir el desastre de la anterior gestión no se hace durante 100 días”

Obviando el hecho que él está en el municipio, ininterrumpidamente, por lo menos desde la época de la Sra. Mónica Zapata, ¿por qué no renunció cuando constató que  la gestión de la Sra. Ruby era un desastre?

Al grano. Me causa entre sorpresa y gracia cuando constato que los novatos recién elegidos siguen el siguiente derrotero:

·         Denigran la gestión anterior.
·         Deshacen hasta donde les es posible los avances en marcha y solicitan que Contraloría (para mí, pintada en la pared) y  Ministerio Público, salten a la garganta de su antecesor (a).
·         Anuncian una serie de obras, grandes logros y mejoras sustantivas para la colectividad.

Señores, recuerden el aforismo: “Una cosa es con guitarra y otra con Cajón”. Traducción: una cosa es ser candidato y otra gobernante. Entonces, piensen, si ya fueron elegidos y es inútil hacer declaraciones grandilocuentes porque  el objetivo está logrado, ¿qué los impulsa a seguir ese camino equivalente a “ponerse la soga al cuello”, adquiriendo tonta e inútilmente compromisos?  Además, como solo estarán  cuatro años en el cargo, al actuar así olvidan otro gran aforismo:

“Quien a hierro mata a hierro muere”.

Repasen el pasado reciente y confirmarán lo de la guitarra y el cajón:

Alberto Fujimori 1990: Fue elegido denostando de Mario Vargas Llosa - correcto, leal y honesto pero políticamente en nada -, quien anunció un reajuste muy fuerte para la corregir el desastre abatido sobre el Perú tras el gobierno de Alan García. Pues bien, Fujimori le ganó a Mario y nos empujó un reajuste mil veces más brutal del que hubiera impuesto el derrotado.





Alan García el 2006: Juró que el TLC con los Estados Unidos - que en ese momento de tramitaba en el gobierno de Toledo - sólo pasaría sobre su cadáver. ¿Qué pasó? Tan luego elegido, los congresistas apristas con él a la cabeza apoyaron no solo ese TLC, sino comprometieron al país hasta con la “Cochinchina”. Ojo: no digo si los convenios son buenos o malos, sino resalto la mentira/desfachatez/sinvergüencería del candidato Alan García,

Javier Atkins Lerggios el 2010: Por supuesto que de  todas sus promesas adefesieras nada se hizo realidad - recuerdan que mudaría el aeropuerto -, pero los más chabacano que recuerdo fue su declaración - indignado y echando chispas -  comprometiéndose a derruir el Muro de la vergüenza, construido por César Trelles en el ingreso al local del gobierno regional en sustitución de unas rejas, por cuanto, dijo, m/m, “no se puede vetar el acceso del pueblo a la autoridad”. ¿Acaso lo derruyó o, por lo contario, fue reforzado?

Entonces, señores, recordando que “un consejo hasta de un conejo”, aquí el mío:

“No ofrezcan nada, no declaren inútilmente (el hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios), hagan, gestionen, concreten. No han sido elegidos para pronunciar  discursos populacheros, los que eran adecuados cuando candidatos. Ejemplo concreto para el Dr. Miranda: En su caso yo no hubiera abierto la boca para decir nada respecto al caótico tránsito vehicular en Piura, pero, súbitamente, un día, hubiera eliminado todo lo ilegal que existe y, así, se hubiera ganado un monumento. Sin embargo, ¿qué ha hecho? Anuncia que está en estudio la norma para eliminar   motocicletas del centro de Piura. Pregunto: De promulgarse y los miles de afectados armen gran laberinto que ocasione 17 muertos y 35 heridos, ¿seguirá vigente o la derogará?

En el caso de Reynaldo prefiero abstenerme, pues he quedado anonadado luego de su anuncio que, gracias a las asociaciones público privadas, se construirá un número inconmensurable de mega proyectos. ¡Ojalá sea así!