“EL NIÑO” PROSTITUIDO

(Piura, 23 abril del 2015)

Luis Gulman Checa

No me refiero a que “El Niño”, el fenómeno atmosférico así llamado,  haya optado por la “vida alegre”, sino que, una recua de corruptos y/o ignorantes causantes de inconmensurable vergüenza ajena al fungir de autoridades en nuestra región, lo que nos debiera dar luces respecto a porqué damos pena en comparación con otras; están esperando la declaratoria de emergencia por lluvias, habiendo quedado demostrado que, felizmente, tuvimos una modesta “pasadita de nube” que sirvió para  colmar los reservorios que amenazaban con secarse. Para confirmar lo dicho,  basta dar una mirada al reducido caudal del río Piura.

Así es, estimado lector, según información del diario Correo del día de ayer:

“La provincia de Paita continúa a la espera de ser incluida en la declaratoria de emergencia ante una eventual llegada del Fenómeno de El Niño”.

¡Qué tal grado de sinvergüencería! Si no entendí mal la información, pretenden tal declaratoria - ¿para hacer y deshacer con los recursos públicos llenándose los bolsillos? -  por si acaso pudiera darse en el futuro el bendito fenómeno.

Aviso y pongo en alerta a tales autoridades que no necesitan la presencia de ningún FEN para estar en emergencia, pues tal estado es consubstancial con la antaño preciosa y límpida bahía, renombrada mundialmente desde siglos atrás por haber sido el epicentro de la caza de la ballena; desde que debido a  inversiones de  grandes empresarios capitalinos y/o extranjeros, se convirtió en muladar, albañal, vertedero y/o basurero, según se prefiera, al recibir los desperdicios y aguas servidas de sus plantas procesadoras. Por ello, reitero, viven inmersos en estado de emergencia permanente y, ello,  por una de dos razones:

a)    Son abúlicos, indiferentes e incapaces de defender lo suyo y/o

b)    Han tenido autoridades corruptas que se dejaron “romper la mano” por inescrupulosos y sinvergüenzas interesados solo en saquear el mar y ganar dinero, zurrándose en los paiteños, la bahía y el tan mentado y maltratado Mar de Grau.

Ojo, aclaro ser  absolutamente inimputable como opuesto a la inversión, más bien creo en ella, lo que he  demostrado por escrito desde siempre. Sin embargo, sí soy intransigente para cuidar y defender lo nuestro, por lo que detesto a todos quienes se “bajan los pantalones” por unas miserables y sucias pesetas  en vez de defender los intereses colectivos y el bien común.


¿Qué  harían en China con quienes  emporcaron  la bahía?