INCREIBLE: AHORA VIAJES DE PLACER

(Piura, 23 abril del 2015)

Luis Gulman Checa

Ayer, leyendo la edición de “El Tiempo”, al ver el contenido de un pequeño recuadro me apresuré a constatar la fecha al creer estábamos a 28 de diciembre, cuando se festeja el Día de los Inocentes, por cuanto la información equivalía a un chiste de pésimo gusto y/o una formidable “tomadura de pelo”:

“Pleno autoriza viajes de alcalde Miranda y primer regidor hacia Argentina y Singapur”

Me pregunto, ¿acaso estas personas no tienen sangre en la cara?  Porque para actuar con tal grado de desfachatez y falta de respeto para con sus electores, es necesario ser un sinvergüenza de marca mayor, hecho que, por lo menos en uno de los casos, para el suscrito era una certeza.

El señor alcalde viajará a la ciudad de La Plata, Argentina, con la esperanza de lograr convenios de apoyo institucional entre la comuna, la Universidad de La Plata y el ayuntamiento de la localidad. Al respecto, le hago notar que en nuestra ciudad tiene a su disposición incontable número de universidades y que, en la Argentina, décadas atrás uno de los países más ricos del mundo, están “rascando la olla”, debido al malsano y destructor populismo instaurado por el presidente Juan Domingo Perón, de modo que muy difícilmente logrará algún beneficio/colaboración económico. No obstante y sin la menor duda, paladeará y disfrutará de excelentes “asados” que acá solo podría ver en fotografías.

En el caso del señor primer regidor, que acá funge de presidente de la Comisión de Transportes de la comuna, su destino es Singapur, ciudad estado cuyo desarrollo, en todo sentido, comparado con Piura, equivale a confrontar un paquidermo (Singapur) con una ameba (Piura). No dudo que  mil veces más provechoso para ilustrarlo en la fenomenal tarea que tiene de arreglar nuestro caos vehicular, le sería tomar un bus a Loja  - 40 años atrás una aldea a nuestro lado -  comprobando que, frente a Piura, parece una urbe del primer mundo, lo que le permitiría imitar lo hecho allá.

Digresión oportuna: El suscrito también ha sido funcionario y no de medio pelo sino de verdad, por lo que pudo viajar - como ahora pretenden los susodichos - a Yugoslavia, Israel, Estados Unidos (Chicago y Houston), Venezuela, La India y Japón. Sin embargo, ¿qué viajé realicé? Ninguno, básicamente, porque, se crea o no, hubiera sido imposible salvo que dejara de lado el cumplimiento de mis funciones, es decir, estaba permanentemente “arriba del caballo”. No obstante, salvo dos de ellas, las invitaciones fueron aprovechadas por funcionarios competentes y de carrera de las entidades respectivas.