OTRA VEZ LA PRENSA: PERÚ.21 Y EL EXCALDE TORRES

(07 abril del 2015)

Luis Gulman Checa

Seamos sinceros, ¿es o no un “refrito” el tema de Roberto Torres, dos veces consecutivas elegido alcalde provincial de Chiclayo (vergüenza para los chiclayanos, tan vivos para otras cosas que, de no haber sido por la acción del Ministerio Público, lo iban a elegir por tercera vez), quien, no cargó con la Municipalidad únicamente porque no pudo ponerle ruedas? Sin embargo, resulta evidente que los “periodistas” de Perú.21 no saben que las primeras planas son para difundir informaciones de actualidad. ¿Por qué lo digo? Por cuanto, en la edición del día de ayer, aparece el susodicho por enésima vez, con chaleco antibalas y su conocida expresión gacha y meditabunda, con la gran “primicia” de Perú.21:

COBRABA COIMAS EN SU CASA
Colaboradores eficaces hunden más a Roberto Torres
Exalcalde de Chiclayo se reunía con proveedores y representantes de contratistas para que le entreguen dinero para direccionar obras.

Digresión antes de entrar en materia: el término en “negrita”, direccionar, ¿existe en el DRAE? Hasta donde tengo información no pertenece a nuestra lengua - sería oportuno que alguna  lingüista  local despejara las dudas - por lo que no solo tendríamos que hablar de un “refrito” sino de un “crimen” contra el lenguaje, pues, una cosa es que una recua de descerebrados con micrófono a disposición vociferen términos como infraccionar, recepcionar, aperturar, etc., y otra, muy distinta, que un hijo del decano de la prensa nacional atente, en primera plana, contra nuestro idioma.

Volviendo al tema. Dígame, estimado lector, ¿cree usted que tiene alguna importancia o validez el lugar, forma, hora, moneda, etc., como un corrupto recibe el dinero que le entregan los corruptores - tan nocivos y delincuentes como él  mismo -, o es irrelevante e inconsecuente a la hora que la justicia lo condene?

No deja de ser deprimente que un diario que, si estoy bien informado, cubre el territorio peruano de Tumbes a La Libertad, tenga que recurrir, un día sí y el otro también, a este caso que, ya en manos del Ministerio Público y el Poder Judicial, ha perdido absolutamente el interés de la opinión pública.

Sugiero un tema: Podrían informar cómo va progresando la flamante irrigación de las pampas de Olmos, gracias al agua del río Huancabamba que, los “avispados” lambayecanos le quitaron de las manos a los “incapaces” piuranos.