PERIODISMO DE AVANZADA: DIARIO “CORREO” DEL 03.04.2015

(06 abril del 2015)

Luis Gulman Checa


“Con esta clase de periodismo estamos recontra jodidos”

En la citada edición, en portada,  fotografía mostrando gran masa de agua y un hombre palana en mano con el siguiente titular:

“EL DRAMA TRAS LAS LLUVIAS”

“El triste relato de agricultores que perdieron todo debido a la inundación de sus cultivos”

Sin embargo, la verdad monda y lironda,  es que ni en  el valle del Chira ni en el Piura se ha perdido ni media hectárea de cultivo a causa de inundaciones, pues, aunque usted no lo crea, estimado lector, todo el “drama” difundido por los medios es una mentira absoluta.

Ustedes podrían argüir: este fulano debe estar desvariando, ¿cómo puede hacer semejante afirmación cuando hemos visto, con nuestros propios ojos, las desgarradoras fotografías difundidas por los medios mostrando los “destrozos” originados por los ríos?

Porque se llama Desinformación, atreviéndome a plantear una grave sospecha: creo que algunas autoridades han “comprado” periodistas (¿Recuerdan a Vladi en su salita haciéndolo con capos de la prensa?) para  desarrollar esta falaz campaña y lograr lo que buscaban: la Declaratoria de Emergencia. ¿Para qué? Reitero mi opinión: para hacer “cera y pabilo” de los recursos públicos. ¡Qué vergüenza!

Pero, entonces, se preguntará usted, ¿dónde tomaron las fotografías? La respuesta es muy simple: en los cauces de los ríos, por cuanto, los agricultores que perdieron todo no fue por la inundación sino por el discurrir del río, el que, como cualquier ser pensante entiende, tiene que hacerlo por su propio cauce en el que, como se hace ancestralmente, los Orilleros, aprovechando la humedad que va quedando en el cauce al descender el caudal de los ríos, siembran cultivos de pan llevar de corto período vegetativo, práctica extraordinaria y de gran valor, pues disponen de un suelo formidable  y solo gastan en la siembra. 







Entonces, los Orilleros, quienes, según los medios han quedado arruinados - por lo que resultaría vital la Declaratoria de Emergencia para que nuestras autoridades puedan comprar alimentos como sea y evitar la hambruna -, en realidad tienen que estar felices. ¿Por qué? Por cuanto se deben estar relamiendo pensando en lo magníficamente bien que les irá este año por la gran producción que obtendrán gracias a los sedimentos y humedad que quedarán a su disposición absolutamente gratis,  tan luego vaya mermando el caudal de los ríos.

Para terminar y como información: hasta la fecha, la máxima descarga  por el Aliviadero de Compuertas del reservorio de Poechos ha sido solo de 1,500 m3/seg. ¡Una bagatela! Me consta por cuanto he tenido la responsabilidad de descargar 2,800 m3/seg sin causar el menor daño en el valle.

¡VERGÜENZA DE PERIODISMO!