PLANTÓN CONSTITUCIONAL: ¿EL TIRO POR LA CULATA?

Luis Gulman Checa

La CAMCO  ha convocado  mitin/plantón/protesta contra el gobierno central por desatender  Piura y sus “graves” problemas, como la inseguridad.

Efectivamente,  Piura es un desastre  imperando  caos y  desorden de toda clase  en calles, plazas y oficinas públicas. Sin embargo, ello no es culpa  del gobierno central, siendo las autoridades locales de las últimas décadas,  las que deberíamos  cuestionar.

Si el suscrito fuera  gobierno central, ante  la propuesta de la antaño representativa y señera institución piurana, podría decir lo siguiente:

Piuranos: No se pasen  quejándose. Recuerden: construimos San Lorenzo y Chira Piura. Además, el 2010,  financiamos a vuestro gobierno regional (electo por ustedes), el desvió del río Huancabamba al valle del Alto Piura, obra que, según contrato, ya debe  estar en servicio. Cuentan, además con tres puertos de primer orden, entre ellos Paita, quizá el segundo en importancia del país. Para colmo, está en marcha la inversión de una punta de millones de dólares en  Talara, lo que considero una locura, pero en marcha está.

Ustedes deberían ser una potencia mundial de la agroindustria,  gracias a vuestras tierras, feraces e inmensas, y al agua que les dio el país. Si con todo ello no son capaces de progresar, les recomendaría ceder todo a Israel en concesión por un siglo y, así,  vivirán felices y contentos.

¿Por qué no imitan, por lo menos, a vuestros formidables Chilalos, hacendosos y magníficos constructores inmobiliarios, cuyas casas se rieron de los FEN que hicieron llorar a ustedes, ni menos aún solicitan emergencias cuando caen cuatro gotas?

Imaginemos el “pan con mango” que sería el estrado: Altas autoridades, distinguidos convocantes y la civilidad: Sr. Farfán y otros (moto taxistas), Sr. Caqui (ambulantes del M.M.) y SS. GG. de los varios sindicaros de Construcción Civil.

¡DIOS NOS AMPARE!