CEGUERA MENTAL

(Piura, 16 junio del 2015)

Luis Gulman Checa

Como se comprenderá, el título se refiere a los individuos que, suponiendo que tengan neuronas, no las usan. Por lo general, connotados miembros de esta cofradía son los desdichados que cayeron en el cuento de la “cascada”, la “lotería” o los que “compraron” tranvías cuando aún existían.

Lamentablemente para los piuranos auténticos, semejante tara ha infectado a nuestra representación congresal - en términos generales -, lo que se evidencia cuando ajochan a nuestras modestas, limitadas y pobres  (me refiero a los escasos  recursos  manejados) autoridades locales, Gobernador y Alcaldes por

“No declarar la guerra a la delincuencia - sí deberían eliminar las “ratas” pululando  en sus entidades -, dotando de equipamiento y recursos a la Policía Nacional”

¿Estos congresistas no perciben que tal pretensión no es más que otra exacción del “centro” (Lima) a la “periferia” (Regiones), consistente en obligarlas a  destinar recursos de sus exiguos presupuestos para una tarea que no les compete, como es la  Seguridad Ciudadana, responsabilidad exclusiva  del Ministerio del Interior, es decir, del “centro”?

Formulo a usted, estimado lector, una pregunta especulativa referida tanto al desempeño de los congresistas en general, empezando por los ¿nuestros?, como también al Congreso en su conjunto:

Si hoy por hoy, Ollanta Humala repitiera la acción tomada por  Alberto Fujimori en abril de 1992, ¿cómo reaccionaríamos?

No nos dejemos “meter el dedo en la boca”, pues, el únicos responsable de que la inopia  asole a la Policía Nacional, es el Congreso Nacional por lo siguiente:

Es la entidad que aprueba y sanciona el PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA, instrumento fundamental para el funcionamiento del Estado al asignar los recursos requeridos por cada sector.

Entonces, si hacemos trabajar nuestras neuronas, ¿acaso no salta a la vista que muchos de estos ……………… lo único que buscan es el figurar y ser promovidos por ¿periodistas? serviles  y/o, peor aún, vendidos, traicionando  a sus electores poniendo por delante su propio, mezquino y bastardo interés por seguir prendidos de la TETA PÚBLICA el mayor tiempo posible antes que velar por el bien común?