¿SE EVAPORÓ “EL NIÑO”?

(Piura, 18 junio del 2015)

Luis Gulman Checa

¡Tanta tinta, gestiones, declaraciones y reclamos derrochados ante el acechante peligro por el “inminente” FEN, cuando el malcriado optó por retirarse!

El clima, en el presente año, no tiene nada que ver con el  sufrido en los años  1982 y 1997, ergo, la “amenaza latente” que tenía abocadas a nuestras autoridades en una desesperada búsqueda de fondos  para des colmatar, limpiar, reforzar, reubicar, etc., como necesarísimas Medidas de Prevención, ante la inminente presencia de un destructor FEN, felizmente tuvo como destino el desagüe.

¿Por qué felizmente? Porque en el 99% de los casos,  las acciones del Estado amparadas por una declaración de emergencia, culmina con la mayor parte de los recursos asignados en sucios bolsillos de funcionarios corruptos.

¿Cuándo es necesario declarar estado de emergencia? Cuando se produce un accidente o sobreviene un hecho grave e inesperado. ¿Ejemplo clavado de una emergencia? El FEN de 1983 cuando, nada menos que la ciudad de Piura se aisló del resto del país, a excepción de la vía aérea.

Recapacitemos, recordemos, analicemos, pensemos:

Si en casi  todas las obras públicas convocadas en situación normal constatamos colusiones, cohechos y/o robos descarados, ¿acaso no habría que ser caído de un palto bien alto para no “saber” que, al amparo de la emergencia, la mayor parte de “angelitos” que tenemos como funcionarios van a llenar sus bolsillos con nuestra plata?

Cabe ahora una llamada de atención a la Prensa, en general, preguntándole, usando términos futbolísticos, ¿con qué pie patea? Traducción: ¿Está con la moralización o con la corrupción?

Lo antedicho se sustenta en la brutal desinformación aparecida en algunos medios, con gran profusión de fotos “truchas”, durante el pasado verano ante un leve y/o ligero pero positivo período lluvioso - colmó los reservorios -, pretendiendo hacernos creer que  habían sido inundadas miles de hectáreas de cultivo, cuando no hubo ni una perjudicada. Pregunto:

¿Estaban coadyuvando a preparar la “camita” para que el Estado declare la emergencia y suelte dinero?