PROMESAS “TRUCHAS”

(Piura, 15 junio del 2015)

Luis Gulman Checa

En la edición de ayer del diario “Correo”, con titular en primera plana, aparece detallado informe sobre el incumplimiento de ofertas de campaña, tanto del Gobernador como del Alcalde provincial de Piura, debido a que ofrecieron una

PIURA SEGURA”.

Reitero mi opinión al respecto: tal “compromiso” fue tan irreal y fuera de contexto como haber ofrecido desligar al Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. ¿Por qué? Por cuanto, constitucionalmente, no “tienen vela en ninguno de ambos entierros”.

Entonces, si hubieran sido electos por tal promesa, más responsabilidad tendrían los electores por desconocer las competencias inherentes a cada autoridad, como también  el orden legal establecido. Una pregunta para clarificar aún más el tema:

¿De haber ofrecido regalar un auto último modelo a cada elector, todos y cada uno de nosotros les hubiéramos dado el voto?

Ridículo. Sin embargo, el supuesto regalo hubiera sido tan absurdo, irreal e imposible como el de Piura segura. ¿Por qué? Por simple mandato constitucional de cumplimiento obligatorio: Tal tarea es competencia del Gobierno Central a través del Ministerio del Interior.

Más bien lo que viene sucediendo, que el informe precisa con exactitud, es la serie de MALVERSACIONES         que vienen perpetrando una serie de gobiernos regionales en adquisiciones de bienes para entregar a la Policía Nacional y que, erradamente, consigan como ejemplo a seguir.

Pregunto a usted, estimado lector,

¿Acaso no sería mil veces más prioritario que, si a la MPP le sobra dinero para regalar a la PNP, antes de ello debería hacer desaparecer todos los mendigos - atendiéndolos, no eliminándolos - que pululan por las calles?

Lo lindante con el asco son los pronunciamientos de parlamentarios enrostrando a nuestras, modestas y limitadas, autoridades por incumplir sus promesas, respaldados en la alucinante aseveración que el Ministerio del Interior no tiene recursos. ¿Vislumbran el boomerang que significan tales declaraciones?



¿Acaso no son los congresistas, quienes aprueban el Presupuesto Nacional, los únicos responsables de que el MININTER no disponga de todos los recursos necesarios para imponer el orden cumpliendo con el mandato de la Constitución?