POLÍTICOS BIEN NACIDOS

(Piura, 31 mayo del 2015)

Luis Gulman Checa

Continuando en la línea del artículo ¿Para qué son útiles los políticos?, es oportuna una reflexión sobre  el comportamiento de un político auténtico, lo que plantearé con una simple disyuntiva:

Si, por ejemplo, un congresista bien nacido, honesto, afanoso por representar correctamente a su región  y, por supuesto, bien intencionado, detectara, confirmara y/o fuera debida y sustentada mente informado que, en algún municipio, por tal o cual motivo las cosas no andan bien, qué cree usted, estimado lector, que debería hacer de primera intención, ¿acercarse a hablar con el alcalde para explicarle, informarle y  guiarlo hacia  el camino correcto o, por lo contrario, acudir a los medios convertido en un energúmeno vociferante y denunciante?

Esta segunda opción, que  prevalece entre nosotros, acaso, además de ir   en contra de la civilizada presunción de inocencia y/o ignorancia del responsable, ¿no revela que el único interés de este infeliz es “llevar agua a su molino”  pensando en el próximo proceso electoral?

Razonemos: los políticos no son elegidos y remunerados por la población para que se enzarcen en luchas fratricidas cual jauría de perros hambrientos y famélicos disputándose una presa - la ubre pública -, sino para que, desde el ente en el que estén ubicados, coadyuven honesta, leal y eficazmente al progreso del país con la consiguiente mejora y/o elevación del nivel de vida de todos y cada uno de los peruanos.

Cuál de las situaciones descritas, cree usted, es la  prevalente, ¿la concordia preñada de honestidad o la jauría hambrienta símbolo de corrupción y absoluto desdén por el Perú?

Ante esta innegable realidad resulta de suma urgencia reformar el sistema electoral, lo que, erradamente, según mi opinión, se está limitando a discutir la eliminación del voto preferencial con el írrito argumento que atenta contra la estabilidad/orden de los partidos políticos. ¡Qué tal lisura! ¿Acaso existe alguna organización en el país que merezca tal denominación? Por favor, si hasta el APRA, con sus cuatro gatos, desapareció del Congreso subsumiéndose  en un enjuague cuyas siglas ni siquiera recuerdo.

LA REFORMA NECESARIA Y URGENTE ES ESTABLECER EL VOTO FACULTATIVO, ES DECIR, ELIMINAR LA OBLIGACIÓN DE ACUDIR A VOTAR.