MAMITA ……………, LOS PERUANOS

(Piura, 26 junio del 2015)

Ruego a Dios que la frase del título, tan usada el siglo antepasado en nuestro país cuando fue vil y cobardemente agredido, terminada en “chilenos” en vez de “peruanos”; esté en boca de nuestros vecinos del sur ante el choque futbolístico que tendrán los seleccionados de ambos países el próximo lunes 29, en el marco de la Copa América, en Santiago de Chile.

Intuyo - por cuanto de una u otra manera desde que tengo uso de razón he estado involucrado con el fútbol - que Ricardo Gareca podría ser la reencarnación de Jorge Orth, el D.T. húngaro que, más de medio siglo atrás,  después de recorrer el país, armó un seleccionado  que nos representó en las Olimpiadas de Roma y que, en el torneo pre olímpico realizado en Lima,  le hizo seis goles a Uruguay. ¿Por qué? Por cuanto ayer quedó patente que una “mano mágica” había amalgamado y unificado a un grupo heterogéneo de futbolistas que jamás llegaron a conformar un “equipo”, lo que ha logrado plasmar el técnico argentino.

Disfruté viendo en el campo de Temuco un auténtico “Equipo de Fútbol”: el peruano. Curiosamente, alinearon los denominados “Cuatro Fantásticos” tan maltratados y vilipendiados por la prensa durante los últimos años y, para felicidad nuestra, hicieron honor al apelativo.

El resultado de tres goles contra uno no refleja en absoluto el desarrollo del partido, pues, Farfán, quien brilló, tuvo la fortuna de espaldas por cuanto debió igualar a Guerrero en goles anotados, mientras que el gol boliviano fue fruto de un penal ingenuamente perpetrado por el integrante menos “futbolista” del equipo.

Claudio Pizarro, quien supuestamente estaba con los días contados de acuerdo al calendario, me retrotrajo a fines de los 60, al Universitario glorioso con Ángel Uribe como supremo punta y goleador y, en el medio campo, un gigante que había sido mediocre puntero izquierdo, Manuel Márquez, el “ahijado”, con los años  convertido en el gran armador del equipo. No dudo que Claudio tiene para rato, pues ayer brilló quitando, organizando y habilitando.

A Juan Manuel Vargas la prensa lo había crucificado por adelantado: estaría perdido porque hacía tiempo no marcaba punta, sin embargo, también brillo y, su centro que permitió a Guerrero convertir el primero, mereció un marco de oro.

Espero y confío que Gareca también haya  entrado en la mente de nuestros jugadores, a quienes, los insultos que proferirán incesantemente todos los chilenos presentes en el estadio, empezando por su preferido

Peruanos culeaos

no  los afecten en absoluto y logren el triunfo que el Perú entero espera y neces