ROGUEMOS QUE ABRIL TRAIGA AGUAS MIL

(Colán, 25 marzo 2020)

Luis Gulman Checa

Ojalá nuestros ruegos sean oídos y atendidos porque, si así no fuera, a juzgar por el comportamiento del clima hasta ahora, la sequía que nos asolaría el presente año generaría consecuencias catastróficas.

El día de hoy, el agua en el reservorio de Poechos alcanza la cota 102,02 con un volumen almacenado de 319.8 MMC, estando los caudales aportados al mismo por debajo de los 100 m3/segundo. En consecuencia, si no sucediera el milagro en abril, en atención al agua que viene soltándose para atender los arrozales del Bajo Piura, al término de la llamada temporada de lluvias no solo devendría en inútil el reciente reforzamiento para elevar el nivel de operación a la cota 106 sino que, increíblemente, ni siquiera alcanzaría el nivel original de la cota 103.

Aunque no guste, no puede pasarse por alto los errores cometidos en la operación del reservorio durante los meses pasados. ¿Por qué? Por cuanto, abundando los indicadores y pronósticos que el año venía seco, absurdamente se operó pensando que en marzo habría grandes aportes por lo que debía mantenerse una cota baja para laminar las avenidas que se presentarían demostrando falta de criterio y sentido común en consideración a que el valle está protegido aún para caudales de 2,500 m3/segundo.

Retrocedamos en el tiempo imaginando un año como el actual ocurrido cuando el Sistema Chira Piura no existía y el río discurría con los míseros caudales como los que estamos sufriendo. ¿Habrían podido captar las innumerables plantas de bombeo instaladas a lo largo del río?

El refrán evocado en el epígrafe dice: “En abril aguas mil o todas caben en un barril”. Así, entonces, considerando que lo más probable es que se materialice la segunda opción - Dios no lo quiera -, ¿acaso las autoridades competentes no debieran estar tomando medidas de urgencia y/o extraordinarias para afrontar tremenda crisis buscando minimizar los daños/perjuicios?

Sea cual fuere el comportamiento del clima en abril y, estando el futuro de la agricultura en Piura al borde del abismo por obvio desorden y/o falta de criterio para administrar bien tan valioso como el Agua Regulada, reitero la propuesta de crear un ente autónomo, capaz y a prueba de balas para que administre y maneje toda el agua regulada en el departamento.