R E P R E S I Ó N

 

(Piura, 06 mayo 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Sí, me refiero a la acción de la autoridad competente de reprimir con violencia una manifestación política o social en un país, como ha sucedido recientemente en Colombia a raíz de las protestas en contra de la reforma fiscal decretada el pasado 28 de abril.

 

Lo más llamativo y ridículo han sido las  condenas, tanto de la Unión Europea como de la Organización de las Naciones Unidas, a la “violencia desatada” por el legítimo gobierno ¿perpetrada?, según ambas,  mientras reprimía las protestas, por cuanto siendo público e incalificable, ambos organismos permanecen mudos en siete idiomas ante los atroces desmanes perpetrados por la satrapía adueñada de Venezuela:

 

“La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”.

 

 “La ONU expresa estar profundamente alarmada por los acontecimientos ocurridos en la  ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas”

 

Sería de agradecerles a ambos organismos establecieran un mecanismo acorde con sus mensajes, para que sea acogido por los gobiernos cuando una masa desbordada e incontenible como - más propia de bestias salvajes que de seres humanos, supuestamente, civilizados - la desatada en Cali, violentamente se adueña de la ciudad y roba y saquea por doquier.

 

Así, entonces, la UE santifica la decisión de las masas de reunirse optando por el camino de la barbarie para expresar su protesta, es decir, aboga por la implantación de la “Ley de la Selva”, mientras la ONU, entre líneas, sugiere que la policía debió quedar guarecida en sus cuarteles siendo los párrocos quienes salieran a las calles apaciguando a los manifestantes recordándoles las enseñanzas de Jesucristo.

 

Hubiera sido respetable que tales organismos, haciendo una loable tarea pedagógica, en vez de tan absurdos rebuznos hubieran puesto como ejemplo el camino por el que optó Mahatma Gandhi, quien, prácticamente él solo, sin romper ni un vidrio ni disparar un tiro, actuando inteligente y pacientemente, liberó la India del domino del Reino Unido.

 

Finalmente, ¿qué porcentaje de la población de Cali habrá sido la responsable de tales desmanes? Entonces, el gobierno legítimo no solo está en su derecho sino tiene la obligación de reprimir a como dé lugar todo acto vandálico.