GRACIAS PROYECTO ESPECIAL CHIRA PIURA

 

(Piura, 15 junio 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Es natural y entendible que estando el futuro del Perú pendiendo de un hilo y/o al borde del abismo, nuestros adalides estén enfrascados en temas como el futuro de los mercados, el empleo, el estado de la Bolsa de Valores o el monto hasta el que podría dispararse el tipo de cambio. Sin embargo, en Piura, nuestra tierra, estamos sufriendo una calamidad que pasa desapercibida, gracias y únicamente, a la existencia del Sistema Chira Piura.

 

¿A qué calamidad de referirá el desquiciado, se preguntaran muchas personas?

 

A la brutal sequía que nos está asolando y no la sentimos gracias a la existencia del reservorio de Poechos. Para que los neófitos tomen consciencia de tal realidad les informo que, mientras el Canal de Derivación, que transporta agua del reservorio al Medio Piura, tiene un caudal máximo de diseño de 80 m3/segundo,  las descargas del río Chira, sí, el mismo destructor cuando discurre con varios miles de m3/segundo, viene aportando los siguientes caudales en m3:

 

                  FECHA                          CAUDAL

 

·          28 mayo                          109.83

·         29 mayo                            77.70

·         31 mayo                            66.48

·         01 junio                             54.25

·         03 junio                             57.62

·         04 junio                             51.83

·         05 junio                             60.28

·         08 junio                             52.09

·         10 junio                             45.15

·         11 junio                             52.10

·         12 junio                             64.83

·         15 junio                             45.59

 

Sería deseable que los historiadores husmearan en registros antiguos y nos contaran cómo se afrontaron o qué consecuencias generaron en la vida de nuestros antepasados situaciones similares a la que estamos viviendo, es decir, el caudaloso y confiable río Chira convertido en una virtual acequia.

 

Termino reiterando la urgentísima necesidad de tomar consciencia que el agua guardada en el reservorio es un bien invaluable, siendo para Piura más valiosa, figurativamente, que las barras de oro que guarda (suponemos) el Banco Central de Reserva.