PENSEMOS EN NUESTRO FUTURO

 

Luis Gulman Checa

 

(Piura, 11 junio 2021)

 

Estando el país en ascuas esperando el desenlace del proceso electoral que definirá quién ocupará la Casa de Pizarro, sería conveniente que nosotros, LOS PIURANOS, quienes nos manifestamos claramente a favor de Keiko Fujimori, desmarcándonos así de la estupidización que ha impregnado mentes de otros ámbitos del país; vayamos tomando consciencia de la urgente necesidad de aprovechar tanto los dones naturales como las obras de infraestructura de riego construidas en Piura. Si así lo hiciéramos, el despegue, en beneficio de toda la población,  sería inmediato y la altura alcanzada inimaginable.

 

Recapacitemos respecto al pasado reciente analizando si aprovechamos las opciones que se nos presentaron, o, por lo contrario, fuimos  más lentos que una tortuga  perdiendo la gran oportunidad que estuvo en nuestras manos.

 

Analicemos los últimos 18 AÑOS en los que fuimos dueños y artífices de nuestro futuro y desarrollo, pues, en ese lapso ha sido el GORE, elegido por nosotros mismos, quien tuvo la batuta y dirigió/oriento/manejó todos los organismos encargados de la COSA PÚBLICA en el departamento.

 

La pregunta obligada es la siguiente:

 

En el período de tiempo señalado, ¿Piura avanzó firme y sostenidamente o, por lo contrario, no solo se estancó sino retrocedió cual cangrejo?

 

Fatalmente, aunque nos duela, este periodo confirmó nuestra absoluta incapacidad para autogobernarnos, es decir, la manida cantaleta sobre la auto determinación de los pueblos representada por la democracia, en nuestro caso equivalió a un presente griego. ¿Por qué? Por cuanto, como lo he dicho y reitero, la misma resultó demasiado exquisita para nuestros burdos paladares, prueba de lo cual es que la entidad que debió guiarnos por el rumbo correcto, figurativamente, la pusimos  en manos de capitanes no solo ciegos y sordos sino que, para peor, permitieron y/o alentaron la pudrición de la institución por el maldito virus enquistado en el país: LA CORRUPCIÓN.

 

Recordemos que, cuando éramos gobernados por los ¿abusivos y explotadores? “limeños”, nuestra tierra fue favorecida con dos monumentales obras de infraestructura de riego: la Colonización San Lorenzo y el Sistema Chira Piura. En cambio, cuando, liberados del ¿yugo? y dueños de nuestro destino, demostramos ignorancia y corrupción en grado extremo, prueba triste y lamentable de lo cual es la asquerosa, vergonzosa y corrupta gerencia de la que fue, y sigue siendo, objeto el anhelado Proyecto Alto Piura.

 

 

 

¿Acaso no es la pura verdad que nuestros elegidos, en vez de verlo como un medio formidable para coadyuvar  al desarrollo de Piura, desde el inicio lo usaron para saquear el erario, escandaloso robo que nació cuando César Trelles Lara inventó una Unidad Ejecutora ad hoc, cuando debió ser la IV Etapa del PECHP, con una escala de remuneraciones superior a la añeja y respetable entidad, situación que mantuvieron viva y coleando  sus sucesores?

 

Cada noche, antes de conciliar el sueño, ruego a Dios nos envíe un joven y corajudo piurano auténtico, bien nacido y mejor criado, para que nos quite la maldita modorra que nos mata de a pocos llevándonos a las alturas.