SOÑAR ES GRATIS

(Piura, 16 junio 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Conversaba con un amigo sobre la caótica/desastrosa condición que presenta nuestro departamento, cuando rememoramos el auténtico desastre sufrido el año 1983, ante un real  y extraordinario FEN, y la entidad equivalente al GORE actual, la CORPIURA, estaba a cargo del Ing. Luis Zegarra Carminatti. Así, instantáneamente, llegamos a la siguiente conclusión:

 

Cuán maravillosa sería la situación imperante en el departamento de Piura si durante los casi últimos 20 años, que sufrimos autoridades elegidas suicidamente por nosotros mismos, tal personaje hubiera estado al mando.

 

¿Es acaso el citado ingeniero una mezcla del Rey Salomón y Albert Einstein? Nada que ver. Sin embargo, sí se ha hecho merecedor a un justo calificativo: ES UNA PERSONA DE BIEN, lo que significa que actúa impulsado por sanos intereses/ímpetus/apetitos divorciados absolutamente de priorizar el beneficio personal, poniendo por delante el bien y progreso de la ciudadanía, como lo demostró cuando llevó a cabo la hercúlea tarea  señalada; es decir, es una persona honorable incapaz de ensuciarse las manos rapiñando el erario.

 

Si en vez de un sueño ello hubiera sido una realidad, en el curso de los años pasados los medios no habrían contado con el inagotable filón de informaciones derivadas de expedientes  preparados por analfabetos; contratos de obra rescindidos (*); obras tiradas y abandonadas por haber sido adjudicadas a consorcios de dos por medio y/o fraudulentos; interminable sucesión de Cartas Fianza (elemento esencial para que la entidad otorgue los adelantos de obra) expedidas,  casi casi, por el chino de la esquina; y etc. y  etc.

 

Tampoco, por supuesto, se habrían ejecutado obras, como puentes aparentemente para servir a la población, pero, estaba claro hasta para un ciego  que beneficiaban, única y exclusivamente, a afanosos urbanizadores. Así mismo, no se hubieran otorgado licencias de riego captando del Canal de Derivación (convertido corruptamente en acequia) para que afanosos agroexportadores establecieran sus plantaciones, cuando el Sistema, por ley, estaba agotado, es decir, NO PODÍAN OTORGARSE NUEVAS LICENCIAS.(**)  

 

Vale la pena traer a colación el aserto que dice DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES, haciendo alusión a lo fácil que es calificar a una persona a partir de quienes pululan en su entorno. Así, no debe haber la menor duda que si el sueño hubiera sido una realidad, la recua de pícaros, sinvergüenzas y rateros que ensuciaron el GORE en los citados años, no habrían tenido ninguna posibilidad de hacer de las suyas jodiendo a Piura y los piuranos.

 

 

 

Asimismo, el panorama en nuestros ubérrimos valles sería diametralmente diferente al desastroso imperante:

 

·         El valle del Medio y Bajo Piura continuaría produciendo el valioso y cotizado algodón Pima, las desmotadoras continuarían funcionando, las ganaderías progresando aprovechando los sub productos de la elaboración del aceite de la semilla del algodón.

 

·         El valle del Alto Piura, desde muchos años atrás, estaría recibiendo el agua derivada de nuestro río Huancabamba, y, también, contaríamos con dos CC HH de 150 Megavatios de potencia instalada cada una.

 

·         Para no alargar la lista en demasía, el agua regulada se entregaría a cambio del previo pago de su justiprecio, tan igual como sucede con los moto taxistas cuando cargan gasolina en sus tanques.

 

 

Tampoco se hubieran producido vergonzosos hechos, obviamente preñados de grave corrupción, como públicas disputas entre presidentes y gerentes generales cesados abruptamente, o, también, entre presidentes y personas muy de su entorno presidiendo Consejos Directivos quienes, tras largo tiempo de, coloquialmente, haber estado comiendo del mismo plato,  renuncian al cargo acusando al superior de corrupto. ¿Recuerdan el slogan referido a la honestidad y el cambio?

 

Si lo expuesto líneas arriba equivaliera a una pintura que reflejara el pasado, no nos queda más remedio que aceptar que la DEMOCRACIA, en este caso representada por las autoridades que elegimos, es mil veces más mortífera que todos los COVID que pudieran llegar de la China.

 

(*) El caso del Proyecto Alto Piura, ya figura en el libro de récords Guinness, por ignorancia y corrupción, mezcla fatal útil solo para llenar pestíferos bolsillos sin concretar la ejecución de la obra.   

 

(**) ¿Sabe usted, estimado lector, si en Piura funciona alguna oficina del Ministerio Público, cuya labor es perseguir, acusar y lograr la condena a quienes violan la ley perjudicando a la ciudadanía y llenándose sus bolsillos?