¿CÁRCEL O DIPLOMA?

 

(Piura, 09 abril 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Para hacernos reflexionar una noticia publicada en página interior de la edición de “Correo” del día de ayer.

 

Nueve meses de prisión preventiva para hombre por portar arma sin permiso.

 

No tratándose de metralleta o bazuca sino un simple escopetín, sorprende que el Aparato de Justicia (permaneciendo ciego y mudo ante tantos desmanes perpetrados por evidentes corruptos) haya impuesto pena tan severa y exagerada, cuando, salvo que  tuviera un currículo criminal espantoso, bastaba con decomisarle el arma.

 

En el supuesto que la persona sea de bien y sin antecedentes, resulta respetable el hecho que circulara armada (supongo  estaba cargada lista para disparar) por  cuanto el hecho ocurrió en el asentamiento humano Sánchez Cerro de Sullana, localidad que, además de haber perdido desde muchos años atrás su bien ganado título de “Perla del Chira”, devino, como nos lo informan los medios casi cotidianamente, en un antro asolado por rateros y asesinos,  ergo, es lógico y natural que las personas de bien circulen armadas para defensa propia.

 

Digresión:

 

Llama la atención una obvia contradicción: mientras los malandrines descargan cacerinas o tambores sobre sus presas asesinando por doquier, los agentes del orden, los miembros de la PNP que permanentemente portan sus armas en el cinto, m/m cada quinquenio hacen uso de ellas para abatirlos, y, cuando ello sucede, los medios les “saltan al cuello” calificándolos, no muy subliminalmente, de asesinos. Así, entonces, ¿sobre quién recae la culpa de la actual vergonzosa pasividad de los policías?

 

Ratificando lo expresado, en la misma página del diario se informa lo siguiente:

 

Seis hampones atacan a balazos a un hombre

 

Confirmando que el mal se ha expandido por todo el departamento, el hecho ocurrió en el barrio San José, distrito de La Unión, Piura, donde seis hampones atacaron a balazos a un hombre para robarle su motocicleta. Imaginemos que, milagrosamente, hubiera estado por el lugar un policía auténtico quien hubiera hecho uso de su arma destrozándole el cráneo a cada uno de tales criminales.

 

¿Le hubieran erigido un monumento o condenado a prisión?