SUGERENCIA A LOS MEDIOS

 

(Piura, 20 abril 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Ante el peligro que los comicios en marcha para elegir alcaldes y gobernador llegaran a concretarse  (de darse  la desgracia que Pedro Castillo siguiera en el poder), y, ante el desmesurado número de candidatos, sería ideal que los medios de comunicación piuranos, “El Tiempo” y “Correo”, entrevistaran a cada uno de ellos para que la ciudadanía se informara de su formación, capacidades, experiencia laboral y, muy importante, quienes conformarían el equipo que los acompañaría de salir elegidos.

 

De primera intención ambos medios deberían ponerse de acuerdo para definir cuál se encargaría de los postores a gobernador, quedando los aspirantes a alcaldes a cargo del otro. Así, cumpliendo su sagrada misión de informar y servir a la población, figurativamente, se harían merecedores que les erigieran sendos monumentos.

 

Dejando de lado las naturales y razonables reacciones negativas de la ciudadanía respecto al desmesurado número de candidatos, el hecho real y concreto es que cuando nos presentáramos a votar hallaríamos un  listado  mayoritariamente formado por absolutos desconocidos, por cuanto, poniendo al burro por delante, en mi caso tengo referencias de muy pocos por los que jamás votaría no sabiendo absolutamente nada de la gran mayoría de postores.

 

¿Acaso no es posible que entre tanto postor se encuentre más de una auténtica gema que sería formidable que los piuranos  eligiéramos?

 

Preciso que tal frase no tiene nada de peyorativa por cuanto es muy probable que refleje la pura verdad. Sin embargo, como no somos adivinos, ¿cómo podemos encontrarlos si los medios no acogen lo sugerido posibilitando que tales postores carentes de recursos económicos para llevar a cabo millonarias (generalmente mafiosas) campañas proselitistas, salgan a la luz?

 

Queda entendido que no se trata que los medios le concedan una o dos páginas a los candidatos para que se explayen a sus anchas expresando mentiras y disparates (como AGP cuando en el mitin en Piura para su segunda elección dijo que sobre su cadáver se suscribiría el TLC con Estados Unidos), sino, someterlos a un examen severo y riguroso formulándoles preguntas directas para establecer tanto sus antecedentes probados como sus reales intenciones.

 

Para que el servicio a la comunidad fuera perfecto y recurriendo a los medios que el progreso ha ido poniendo a nuestra disposición, el interrogatorio tendría que llevarse a cabo tras conectar al postor a un DETECTOR DE MENTIRAS.