¿DESPEGAREMOS EL 2023?

 

(Piura, 28 octubre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Racionalmente debemos aceptar que nuestro departamento muestra un estado deprimente en comparación con el maravilloso nivel que debiera ostentar si las autoridades que elegimos desde la instauración de la descentralización durante el gobierno  del “Cholo de Acero” hubieran sido idóneas.

 

Idónea (o) según la RAE: “Que reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinados”. Así, suele decirse: LA PERSONA IDÓNEA PARA OCUPAR EL CARGO.

 

Estando ad portas de elegir una nueva autoridad para dirigir nuestro destino CUATRO AÑOS, a partir del 1° de enero del 2023, no teniendo diez o veinte candidatos sino tan solo dos;  lo menos que debiéramos recibir de ellos es amplia información respecto a las razones que los motivaron para lanzarse a tan azarosa y costosa campaña para lograr ser favorecidos con  nuestros votos.

 

Pensando bien, deben estar imbuidos de un ferviente deseo de colocar nuestro departamento en el nivel que merece, es decir, EN EL CIELO.

 

Sin embargo, recordando al aserto que dice: “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”, antes de emitir nuestros votos tienen la obligación de informarnos, además del equipo humano que los acompañará en tan ardua, difícil y dura tarea, qué piensan y/o cómo esperan solucionar algunas de las lacras que nos mantienen sumidos en el atraso:

 

·         ¿Cuál es su posición respecto a la irracional y estúpida oposición a la minería formal, legal y proveedora de recursos a través del canon, además de la demanda de mano de obra, directa e indirecta?

 

·         Asimismo, ¿qué harán para erradicar la criminal minería informal desarrollada en la parte alta de las cuencas, contaminando ambos reservorios, poniendo en peligro la exportación agrícola?

 

·         ¿Qué opina respecto al crimen/barbaridad/estupidez de regalar la costosísima AGUA REGULADA, permitiendo así que se desperdicie y tire bien tan valioso, tan igual como un enfermo mental anduviera por la calle tirando las valiosas joyas que heredó?

 

·         ¿Piensan hacer algún esfuerzo para que los servicios de saneamiento, que tendrían que estar en nuestras manos, vuelvan a ser manejados por piuranos, mas no por los alcaldes, sino por un ente especial a salvo de ser infectado por la corrupción ni el color político?

 

Agradecido por sus respuestas.