LA SARTÉN A LA OLLA

 

(Piura, 18 octubre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Decepcionante la portada de “El Tiempo” de la víspera referida a declaraciones del decano del Colegio de Ingenieros informando que en Piura hay más de DOS MIL MILLONES DE SOLES tirados en 141 obras paralizadas; es decir: ¿desastre, hecatombe, ignorancia, corrupción?

 

El declarante es el Ing. Hermer Alzamora quien está muy lejos de ser un improvisado, habida cuenta que, además de docente de la UNP, en las elecciones del 2018 postuló a dirigir la MPP por el partido Restauración Nacional y, el 2020, postuló al Congreso por el partido Contigo; es decir, se trata de una persona metida de pico y patas en la política - ¿siguiendo los pasos de Wilmer Elera quien, además de haber sido decano del CIP como él, buscó ser elegido alcalde y gobernador antes de lograr su objetivo el 2020 accediendo al Congreso? – por lo que, personalmente, considero que podría hacer mal uso de tan importante cargo   priorizando sus apetitos.

 

Vayamos al epígrafe. ¿Qué diablos tienen que ver sartenes y ollas con obras tiradas y abandonadas? Nada en absoluto. Sin embargo, si tenemos en cuenta el conocido refrán comprenderíamos el absurdo que, el representante o adalid de los ingenieros, salga a denunciar un hecho punible que es responsabilidad de sus representados. ¿Por qué? Por cuanto, en cada una de las obras que él ha referido  los responsables son INGENIEROS DEL CIP, ergo, en vez de quejarse públicamente debiera dirigir la mirada al interior del ente gremial a su cargo y, figuradamente, fumigarlo para eliminar la plaga que lo asola.

 

Recordemos que las obras referidas por el decano, todas ellas, sin excepción, estuvieron en manos y/o dependieron, en todas sus instancias,  de ingenieros obligatoriamente miembros del CIP:

·         Preparación del Expediente Técnico.

·         Comisión de Licitación para ejecutar la obra.

·         Comisión para contratar Supervisor

·         Residente del Contratista

·         Jefe de Supervisión

·         Representante del Dueño de la Obra.

 

Tampoco puede pasarse por alto una vil y falsa afirmación disimulada en el comentario del diario sobre la foto de una obra:

 

Actual gestión deja un gran número de obras paralizadas en la región Piura..

 

Infame afirmación pretendiendo colgar toda la culpa al impresentable actual gobernador cuando, sus predecesores, Trelles, Atkins y Hilbck, todos ellos están hasta en cuello por el descomunal robo inmerso en el Alto Piura.