UNA LUZ EN EL HORIZONTE

 

(Piura, 03 octubre 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

El día de ayer apareció, cual vivificadora lluvia tras extrema sequía, un artículo en el suplemento dominical de “El Tiempo” que tiene que haber colmado de optimismo los espíritus de todos los piuranos pensantes y bien nacidos, en especial, por cuanto este medio, por largos años, se había constituido en enemigo mortal de la explotación de nuestros ingentes recursos minerales atentando  contra el desarrollo y bienestar  de Piura y los piuranos.

 

M I N E R Í A

 

UNA OPORTUNIDAD SOSTENIBLE

 

No se crea que estoy ponderando el artículo porque sea autoría de mi sobrino Guillermo Russo Checa, sino por ser un ejemplo de ilustración/información didáctica al alcance de cualquier mente, dejando patente, luego de informarnos del increíble desarrollo canadiense, estar más claro que el agua que en Piura, cuya potencial de productividad agrícola es formidable, debemos imitar las acciones desarrolladas allá para hacer  realidad la profética frase pronunciada por Don Pedro Beltrán, décadas atrás, referida a la diversidad de riquezas que la providencia puso a nuestra disposición:  PIURA, LA TEXAS DEL PERÚ.

 

La luz aludida en el epígrafe está representada en el giro mostrado por el medio de comunicación respecto a su posición referida al desarrollo de la minería legal y formal (por cuanto, como todos, ha venido guardando silencio en siete idiomas ante la brutal, destructiva y contaminante minería informal), actitud realmente inexplicable por atentar contra nuestro desarrollo.

 

Roguemos a Dios que la citada publicación no haya sido flor de un día, ni, menos aún, un descuido del responsable a quien se le coló un artículo inaceptable al colisionar, frontalmente, con la línea editorial del medio, de modo que, de ahora en adelante, poniéndose, figurativamente, la camiseta de Piura, abogue fieramente por la explotación formal de nuestros recursos minerales.

 

Digresión:

 

¿Cómo calificar a una persona que se opone férreamente al desarrollo de la minería formal y, paralelamente, disfruta de energía eléctrica gracias a cables de cobre; se moviliza en vehículos motorizados en vez de pollinos; se traslada a Lima en un santiamén abordando un avión en vez de tardar un mes haciéndolo en mulla o piajeno; toma sus alimentos usando cubiertos en vez de sus dedos? Continúe usted, estimado lector.

 

Ojalá, quienes  competirían en segunda vuelta para definir al próximo gobernador, se pronuncien claramente sobre su posición al respecto.