¿PARA QUÉ SON ÚTILES LOS POLÍTICOS?

(Piura, 30 mayo del 2015)

Luis Gulman Checa

Para atentar contra la concordia, paz, tranquilidad y buena voluntad que deberían imperar en todos los estamentos del país  posibilitando nuestro desarrollo.

País desarrollado: es el que desterró, o redujo a niveles ínfimos, la corrupción, la desnutrición, la desinformación y/o ignorancia masiva entre sus ciudadanos (educación), el desorden, el irrespeto a leyes y normas, los políticos desvergonzados (aquellos con “rabos de paja” kilométricos que insisten en recobrar el poder. Mientras en el Japón se suicidan, aquí continúan  sonrientes y campantes) y para terminar, donde los medios de prensa, en vez de estar al servicio de intereses protervos, privados y nefastos para el país; informan objetiva, libre y verazmente.

Si lo afirmado estuviera m/m de acuerdo con la verdad, pregunto:

¿A cuántos años luz estamos de alcanzar el desarrollo?

Analicemos el “cuentazo” que estuvimos oyendo unos años a raíz de nuestro crecimiento récord en el sub continente, indicador innegable - según políticos y opinólogos desvergonzados - de que el desarrollo estaba a la vuelta de la esquina.

Personalmente, a pesar de ser cuasi analfabeto en el tema de la Economía - ciencia ficción inexacta porque cada experto tiene “su” verdad -; caminando por nuestras calles con la mirada fija en la vereda para no terminar en el suelo al tropezar con alguno de los baches que las adornan, pero oyendo los ruidos, las voces, gritos y/o imprecaciones, como también el contenido de conversaciones sostenidas a gritos (generalmente por grupos de motociclistas o moto taxistas); me repetía a mí mismo que, aunque pusiéramos en explotación una mina de oro tan fantástica que elevara nuestro crecimiento al 30% anual, pulverizando todos los récords imaginables, continuaríamos siendo un país del tercer mundo.

Supuestamente, somos un país democrático regido por la ley. Así, de vez en cuando elegimos nuestras autoridades libre y voluntariamente encargadas de adoptar y difundir las medidas más adecuadas para el bien común. ¿Esta idílica descripción es real o equivale a un cuento de hadas? Fatalmente es un cuentazo como podemos constatarlo a cada instante y por todos lados, siendo el summum del mismo los pedidos de vacancia de autoridades con tres meses en el cargo.

Nuestras autoridades, al no merecer respeto, carecen de autoridad y generan  el caos (cascos municipales).


Analicemos fríamente los disturbios que vienen acaeciendo en Islay, Arequipa, a raíz de la oposición a la explotación de los yacimientos de “Tía María”. Así como se reconoce el derecho a protestar, también quienes lo hacen deben aceptar las consecuencias de sus actos. Entonces, pregunto, ante semejante salvajismo e irrespeto a las leyes demostrada por los protestantes, ¿acaso no es lo más natural que muchos perdieran la vida a consecuencia de la necesaria y legal represión?

Si un sujeto ingresara a un lugar público,  una de cuyas mesas estuviera ocupada por una hermosa mujer acompañada de su esposo, se acercara a ella, la tomara de la  mano y le dijera “tienes que ser mía”, ¿acaso no sería lo adecuado y esperado que, si el esposo estuviera armado, le descerrajara la cacerina entera? La prepotencia de este supuesto difunto, sería igual a la de los protestantes de Islay.

Entonces, ¿por qué tanto sinvergüenza (políticos) hacen escándalo por dos o tres fallecidos (callando por los policías muertos y heridos) cuando, por ejemplo, ni siquiera abren la boca al desbarrancarse un bus  muriendo decenas de personas?