CGTP: MONUMENTAL INCONGRUENCIA

(Piura, 10 julio del 2015)

Luis Gulman Checa

Ayer leí un comunicado de  la CGTP a raíz de su Paro Nacional Cívico Popular, el cual - reconociendo que los señores confederados tienen todo el derecho de poner en blanco y negro lo que crean conveniente -, recurriendo a mi derecho de opinión, me permitiré analizar al considerarlo un “pan con mango” y/o un ejemplo magistral de incongruencia.

Extracto Demandas Económicas:

·         Mejorar remuneración mínima, elevar sueldos, salarios y pensiones.
·         Pago de la deuda interna y social a los Maestros Interinos, a los trabajadores administrativos y auxiliares de la educación.
·         Pago de la deuda con sentencia consentida de los trabajadores y pensionistas del Sector Público y pago de adeudos a los trabajadores del magisterio, administrativos y auxiliares de la educación.
·         Pago de la Deuda  del D.S. 037-94.
·         Cumplimiento de los Pactos Colectivos suscritos a la fecha de los Trabajadores del Gobierno Regional de Piura.
·         Pago de la deuda del Decreto de Urgencia N° 047-94 y otros.

Extracto Demandas Sociales:

·         Aprobación de la ley de Carrera Pública de los docentes de Educación Superior.
·         Mejoramiento del servicio de ESSALUD, con dotación de medicinas y servicios oportunos.
·         Ampliación de la cuarta lista para su reincorporación de los despedidos/as por la dictadura fujimorista. Ley 27803 y modificatorias.
·         Devolución de los aportes al FONAVI de manera íntegra (en el referéndum voté en contra) de acuerdo a lo aportado y sus intereses, conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional.
·         Culminación del Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura (pidan explicaciones a César Trelles Lara, cómplices  y sucesores).
·         Implementación de modernización de refinería de Talara (lo que creo sería locura y/o estafa).






Aunque en el documento no figura el nombre del Presidente Constitucional, Ollanta Humala, la masa que recorrió las calles de Piura se hartó de corear su nombre acompañado de epítetos de todo calibre. Sin embargo,  tanto  las deudas estatales reclamadas como las demandas sociales, están en el candelero desde varios gobiernos anteriores al suyo.

Reflexión:

Así como los señores confederados y, en general, todas las personas deben ejercer alguna actividad para generar ingresos - a excepción de quienes, con toda justicia, estamos en nuestros cuarteles de invierno esperando que la parca baje la guadaña - para cubrir sus necesidades; también el Estado, para atender no solo el pago de deudas reclamadas sino también las justas y necesarias exigencias sociales planteadas; requiere recursos, los que  obtiene de los impuestos que pagan los ciudadanos sobre los beneficios de sus actividades, en especial de la minería.

Entonces, si por un lado se oponen a que el Estado obtenga ingresos:

·         Solidaridad con los agricultores en la lucha por la defensa del ambiente, la tierra y el agua y la soberanía alimentaria, de la provincia de Islay-Arequipa. No al proyecto Tía María (Y no a la minería en general.
·         No a la privatización de las empresas estratégicas del Estado y de los servicios públicos, menos a la concesión de la EPS - GRAU de Piura (implicando que el Estado invierta cientos de millones de soles).


¿De dónde obtendría el Estado los recursos necesarios para atender vuestras justas demandas?

Consejo:

Miren cómo está Chile. Nos ha superado por mucho. ¿Allá le dicen NO A LA MINERÍA o le sacan el jugo a sus yacimientos? ¿Acaso por desarrollar la minería  mataron la agricultura? De ningún modo, y con esa tripa fea y escurrida que, agrícolamente es menos que Piura, produce y exporta más vegetales que nosotros.

¡Reafirmo mi convencimiento que todos los ¿peruanos? anti mineros, con la excusa de preservar la agricultura - que es brutalmente contaminante -, parecerían traidores a la patria al servicio de Chile!