SEÑOR GOBERNADOR: ¡QUEDA USTED ADVERTIDO! (II)

(Piura, 24 julio del 2015)

Luis Gulman Checa

Considero que los comentarios referidos a ciertos funcionarios del PECHP contenidos en la primera parte del presente artículo, merecen algunas explicaciones, en especial el rumoreado reemplazo del Ing. Civil Manuel Sandoval por el Ing. Agrícola Marcelo Olivos.

Es lícito y natural que cualquier persona desinformada piense: “¿Qué tiene LG con el Ing. Sandoval, acaso este señor es hijo de María Santísima y/o la última “chupada del mango”? Ni lo uno ni lo otro, pero, lo que es raro en la actualidad, es que, además de competente profesional, es una persona  honesta y confiable.

¿Desde cuándo lo conozco? Más de 20 años han transcurrido desde que el Ing. Ramón Alcedo, cuando estábamos en el PEHAP - activado por el Dr. Luis Paredes Maceda (Q.E.P.D.) y destrozado por un incalificable General EP cuyo nombre no consigno por higiene mental - lo “jaló” del CTAR incorporándolo a nuestro equipo. Para quienes conocen el sector público, el aval de Ramón tiene un valor inconmensurable, y Manuel siempre actuó impecablemente.

¿Un ejemplo de ello? El nefasto e imperdonable César Trelles Lara - supongo que no osará aparecerse por el Alto Piura, luego de haber enterrado el proyecto por su gestión infectada de ignorancia y corrupción - , en calidad de presidente del GRP, designó una Comisión evaluadora del Expediente Técnico, perpetrado por el “compañero” Víctor Chávez Izquierdo, para convocar la Licitación para ejecutar el Proyecto Alto Piura, integrada, por decisión de César, tanto por Manuel como por el Ing. Civil Carlos Cruz, también del PECHP.

¿Qué dictaminó la Comisión ad-hoc respecto al citado esperpento? Precisamente eso mismo, que no servía para nada, menos aún para validar la citada convocatoria (dictamen que obra en mi poder). Obviamente, tal documento despertó las iras de CTL - acostumbrado a que la pléyade de “compañeritos” de medio pelo le dijeran “chi cheñó” a cuanta barbaridad se le ocurriera -, puso el “grito en el cielo” y pretendió echarlos de la entidad (lo que era imposible).

No obstante, recordemos, porque jamás debemos olvidarlo, especialmente los alto piuranos, CTL siguió adelante “de la mano” con Remigio Morales (según confesión de parte), la Licitación la “ganó” Camargo Correa (cuyo presidente ya está en prisión), el contrato fue disuelto y, el Estado peruano, nunca más volverá a soltar un centavo para tal obra, por cuanto, para él, ya se ejecutó.



Luego de lo expresado espero y confío  haya quedado claro porqué muestro mi preocupación ante el rumor de que el Ing. Manuel Sandoval, pudiera ser retirado del cargo, por cuanto su permanencia garantiza lo siguiente:


Nadie, estando él al frente de Obras, con o sin representatividad, podrá usar el PECHP para engrosar sus pestíferos bolsillos con dinero sucio.