DIGNAS AUTORIDADES: ¡POR FAVOR PIENSEN!

(Piura, 08 julio 2015)

Luis Gulman Checa

Me refiero a la polémica generada a raíz de la propuesta del señor alcalde para poner límite horario al expendio de bebidas alcohólicas.

Al margen de lo conveniente o no, legal o ilegal y, finalmente, positiva o inocua que pudiera ser tal medida, les formulo una sencilla pregunta:

¿Cuántas disposiciones como la propuesta, estando plenamente vigentes, equivalen a “papel mojado” porque nadie respeta?

Señalaré solo tres que, de ser acatadas, nuestro nivel de vida mejoraría sustancialmente: 

·         Hacer sonar el claxon se pena con papeleta de S/. 150.00.
·         Es obligatorio contar con el funcionamiento perfecto del sistema de luces en todos los vehículos (en especial por la noche).
·         Está absolutamente prohibido realizar servicio público de transporte de pasajeros en motocicleta.

Como la enumeración de las mismas es muy larga y los ciudadanos de bien no deseamos que nuestras autoridades continúen haciendo el ridículo, por cuanto ello nos afecta a todos; les ruego considerar, antes de aprobarla, ¿qué probabilidades y/o con qué medios cuentan para hacerla cumplir a rajatabla?

Reitero: si la motivación de la propuesta se basa en la proliferación de menores de edad libando en lugares públicos, ¿por qué las autoridades competentes - Ministerio Público, Municipio y/o Policía Nacional - no sancionan, multan y/o clausuran tales locales eliminando así el problema? La respuesta obvia - descartando que haya corrupción de por medio -  es que no cuentan con personal idóneo ni  logística para cumplir eficientemente sus obligaciones.

Entonces, si sufrimos permanentemente las consecuencias derivadas de la incapacidad de nuestras autoridades de hacer cumplir y respetar las normas que ellas mismas decretan; ¿para qué pretenden complicar la vida a  ciudadanos normales - que somos la inmensa mayoría -, cuando, con tornar eficaces los dispositivos vigentes,

Morirían el perro y la rabia.