URGENTE: E.P.S. GRAU A CONCESIÓN
PUBLICADO DIARIO “EL TIEMPO”
01-07-2015

Luis Gulman Checa

¡Ayúdate que yo te ayudaré! Ante la información del martes pasado sobre “Carta Piurana” dirigida al Ejecutivo reclamando mayor atención - lo que es absolutamente pertinente en lo referido a seguridad -, no tenemos excusa ni a quién culpar por continuar sufriendo no solo un pésimo servicio de agua y desagüe, sino que cada día empeora.

Un recuerdo: viví, desde que tuve uso de razón hasta los 33 años de edad, en los altos de la derruida y depredada  Casa Eguiguren, sin problema alguno de abastecimiento de agua a pesar de carecer de cisterna y  bomba. Sin embargo, el tanque elevado, se llenaba con la presión del sistema.

Actualmente,  cualquier casita que  se levanta unos pocos metros sobre el suelo, requiere de tales elementos, implicando un  costo adicional y permanente por el consumo de energía.

¿Alguien, en su sano juicio, puede creer que una empresa propiedad de cinco municipios puede ser eficiente? Si el esperpéntico camello fue creado por una comisión de tres seres, ¿cómo podría funcionar con eficiencia nuestra empresa estando a cargo de cinco indescriptibles cerebros?

Es pertinente resaltar la diferencia entre ceder en concesión y privatizar. Mientras la concesión equivale a alquilar,  privatizar significa vender, es decir  perder el dominio y la propiedad. En consecuencia, cuando cedamos la empresa a un operador idóneo, tanto por experiencia como por capacidad económico financiera por un plazo fijo, no nos estaremos deshaciendo de nuestra empresa, sino que, una vez concluido el tiempo, en vez del esperpento  actual, tendremos una empresa moderna y eficiente.

Algunas voces  (de los “Santos” y los “Aranas”) nos  alertan por el “peligro” del incremento de tarifas. Estimado lector, ¿usted cree que, hoy por hoy, continúa cayendo maná del cielo para satisfacer nuestras necesidades? Cuando a usted le apetece degustar en casa un “sancochado” o un “lomito saltado”, ¿tiene que soltar su platita en el mercado o le obsequian los insumos? Así, también habrá que pagar lo que sea justo por el servicio a recibir.

Finalmente, los sindicatos dicen que los trabajadores serán despedidos y/o estará en duda su permanencia. Pregunto: ¿habrá sobre la tierra un empresario tan torpe que se deshaga de un trabador honesto y eficiente? Entonces, quienes protestan, se saben rémoras.