EL FENÓMENO DE “EL NIÑO”

(Piura, 17 julio del 2015)
Publicado Diario “El Tiempo”
Luis Gulman Checa

Dicho fenómeno  tradicionalmente se presenta imprevistamente. El primero que sufrí - estaba en Sojo y el río hizo destrozos - fue en 1953. El otro que me marcó a fuego al debutar en el Alto Piura,  fue el de 1965 que, a pesar que liquidó a los algodoneros  arruinando a muchos, la precipitación total en Chulucanas no paso de los 600 mm, frente, por ejemplo, a los 4,500 mm de 1983.

Se supone que con los avances científicos y tecnológicos, “ya sería posible pronosticarlo con exactitud”. Sin embargo, recordemos que en los últimos años hemos sido víctimas  de los pronósticos/anuncios del señor Abraham Levi.

Primero, no recuerdo el año, pronosticó un “Niño” atroz, por lo que la Banca  “cerró la puerta” a la agricultura y muchos no pudieron sembrar. Sin embargo,  el año, magnífico para la agricultura, se desperdició por la ligereza de tal persona, a quien, por ello, califiqué como “Terrorista Mediático”

El segundo, cuando en evento organizado en el teatro de la UNP, con el suscrito presente, el mismo señor Levi apostrofó, denigró e insultó a quienes permitieron la siembra de arroz en un año extremadamente seco, precisando que la poca agua debió reservarse para los cultivos permanentes (grandes plantaciones destinadas a la exportación). ¿Qué sucedió a continuación? El señor Levi voló y la naturaleza “abrió levemente sus compuertas”, suficiente para colmar reservorios, establecer las dos habituales campañas de arroz y los señores exportadores - benditos por la demanda de mano de obra que generan - no tuvieron ningún problema.

No podemos pasar por alto dos recientes declaraciones de gente seria. La primera del Dr. Antonio Mabres - vocero de la UDEP -, en artículo publicado en esta página, precisando que aún no era posible precisar si el próximo verano se presentaría dicho fenómeno y, menos aún, la intensidad. La segunda, del Jefe del IMARPE expresando claramente que recién en agosto podría tenerse una idea del comportamiento del clima el próximo verano.

En consecuencia, reitero mi opinión que la alharaca armada por tal “amenaza”, solo busca hacer y deshacer con los recursos públicos ante la “emergencia”.


¡Qué vergüenza!