FEN TRUCHO: ¡NADIE SABE PARA QUIÉN TRABAJA!

(Piura, 09 julio del 2015)

Luis Gulman Checa

El Gobierno Central, sin duda azuzado por la grita  de Gobernadores y ayayeros pidiendo rumas de millones para precavernos ante las calamidades que ¿originará? el anunciado FEN; promulgó el 05.07.2015, el Decreto Supremo N° 185-2015.EF, autorizando Transferencia de Partida a favor del Pliego Ministerio de Agricultura y Riego; precisando, en el Artículo 1°, que el monto asciende a la suma de S/. 150 millones.

Sin embargo, los piuranos no debemos felicitarnos en exceso, por cuanto, dicho monto, según queda precisado, será destinado para atender los gastos que demanden las actividades planificadas de prevención en los Departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Por tanto, nuestra “tajada” no solo se limita  a S/. 74’077.694, sino que el encargado de Ejecutarla  (hacer cera y pabilo con el dinero, habida cuenta la situación de emergencia por cuanto ¿tenemos el agua hasta las narices?), será el Ministerio de Agricultura a través del PSI.

¡Considero gran injusticia que se les niegue la oportunidad a las autoridades locales de ¿manejar? dichos recursos, por cuanto, de no haber sido por sus lloriqueos, tal Decreto no se hubiera promulgado!

Personalmente reitero lo opinado anteriormente:

La autoridad regional, el Gobernador, atendiendo al más elemental SENTIDO COMÚN, debe dedicar sus esfuerzos a tornar operativa el mayor número de unidades de maquinaria pesada del TASEM, por cuanto, dicho dinero será bien invertido porque siempre la necesitaremos, mientras que, TODO LO QUE SE TIRE EN OBRAS DE “PREVENCIÓN” será como botar el dinero en los casinos.

Complementación: En artículo anterior me referí a que, en el FEN de 1983, el PECHP era un proyecto auténtico y disponía de gran cantidad de maquinaria operativa. Sin embargo, omití mencionar que su contratista, Energoprojekt, que ejecutaba la II Etapa del Proyecto, también contaba con enorme potencial de maquinaria que estuvo al servicio de los afectados.

¿Hay actualmente en la región un contratista de tal categoría, por capacidad,  seriedad y buena voluntad, como lo demostró aquél en el FEN del 1983, por ejemplo, salvándole la vida gratuitamente al Club Grau?