SEÑORES PERIODISTAS: CORDURA Y TRANQUILIDAD

(Piura, 07 julio del 2015)

Luis Gulman Checa

Cuando los señores redactores, periodistas, directores y/p propietarios de los diversos medios, ven afectada su salud, ¿acuden donde algún doctor en medicina  especializado o, por lo contrario, le tocan la puerta a un brujo o yerbatero? Lo pregunto por los titulares de primeras planas de las ediciones de El Tiempo” del día de ayer y “Correo” de la fecha:

Ayer:
El niño obliga a declarar a Piura en emergencia

Durante sesenta días, 50 de los 64 distritos de la región deberán invertir en obras de servicios básicos e infraestructura para mitigar los daños.

El jefe del Indeci, Hipólito Cruchaga, dice que se necesitan S/. 200 millones para dar seguridad a las familias ante el próximo período lluvioso

Hoy
Gobierno Central enviará a Piura S/. 56 millones, pero solo para el sector agricultura

68 mil hectáreas en peligro

La llegada de intenso Fenómeno de El Niño inundaría cultivos del Medio, Bajo y Alto Piura, valle del Chira y San Lorenzo.

Digresión: ¿Cuánto “aceite” habrá insumido la vergonzosa, irracional y falsa de toda falsedad, primera plana de “Correo” de hoy?

Pregunto: Los responsables de estos medios, en atención a que la Universidad de Piura es líder nacional y referente mundial respecto al estudio del Fenómeno de El Niño, ¿han buscado a sus científicos encargados y calificados para indagar qué pronósticos pueden dar respecto a su anunciada presencia? Increíblemente no lo han hecho, porque hubieran recibido como respuesta que, técnica, científica y estadísticamente, les es imposible afirmar hoy, qué sucederá el próximo verano.  

ANTECEDENTES

Pocos días atrás el Dr. Antonio Mabres, de la UDEP y piurano de corazón, publicó en la página editorial de “El Tiempo” un artículo referido al bendito Fenómeno, concluyendo que no era posible asegurar su presencia.

Del actual súper Gurú peruano respecto a comportamiento del clima, don Abraham Levi, cuya opinión parecería haber sido determinante para las citadas declaratorias de emergencia - cuyo atractivo es ejecutar presupuestos (gastar dinero) sin orden ni control porque El Niño nos comerá vivos -, los piuranos normales y pensantes tenemos dos clarísimos y nefastos recuerdos:

Primero: Años atrás, no recuerdo cuál pero los múltiples afectados deben tenerlo marcado a fuego, aseguró que habría un Niño devastador, razón por la que el sistema bancario cerró la puerta a las solicitudes de créditos agrícolas.
Conclusión: este “terrorista mediático”, como lo califiqué en un artículo, por charlatán e ignorante, propició que los agricultores piuranos desperdiciaran un magnífico año agrícola en el que   El Niño no apareció ni en fotografía.

Segundo: Años después, quizá 2007/2008, el mismo individuo en el teatro de la UNP, con el suscrito oyéndolo cómodamente sentado; despotricó, insultó, maldijo y mentó la madre a los responsables de haber permitido la siembra de arroz en nuestros valles cuando era evidente, sabido y anunciado que estábamos inmersos en una sequía espantosa y, la poca agua disponible, debía guardarse para las grandes plantaciones perennes de productos de exportación.

¿Qué pasó en Piura ese año, tan luego el súper experto tomó su vuelo a Lima y se evaporó de la región?

Que la naturaleza, muerta de pena por las manifestaciones  de semejante fantoche,  lloró tanto que los reservorios se colmaron, se sembraron las dos habituales campañas de arroz y, sin duda sus contratantes, los grandes exportadores, no tuvieron problema alguno para sacar adelante sus cultivos.

Piuranos, con semejantes antecedentes, pregunto:

La declaratoria de emergencia, con el (supuesto) chorro de millones de soles que traería, manejados por los “ángeles” que tenemos enquistados en diversas reparticiones públicas, según nos informan los mismos medios que baten palmas ante la actual situación,

¿DEBERÍA HACERNOS REÍR O LLORAR?