CONTINÚA SUBASTA DE PRIMERAS PLANAS

(Piura, 04 julio del 2015)

Luis Gulman Checa

La primera plana de la edición del diario “Correo” de la fecha, con una foto aparentemente fantasmagórica, aparece con los siguientes enunciados:

Expertos reunidos en Lima lanzan advertencia

Se viene un Niño intenso

Presencia del cambio climático así lo prevé y sería como el del período 1982 - 1983. Piura no está preparada.

Ergo, debemos prepararnos, es decir, echarnos  a clamar, llorar, exigir y vociferar para que el Gobierno Central nos suelte chorros incontenibles  de millones para ejecutar las urgentísimas obras de prevención para defender nuestros puentes, carreteras, hospitales, poblaciones y, por último, hasta nuestras vidas que podrían perderse ante la vorágine incontenible de las aguas desbocadas de nuestros ríos alimentados por lluvias inclementes, jamás vistas y ni siquiera imaginadas.

La peor lacra que asola la humanidad es la adopción de posiciones extremas. Ejemplo claro de ello son las religiones. ¿Cuántos cientos o miles de millones de seres humanos se han matado - y continúan haciéndolo - entre sí, a lo largo de la historia, por diferencia de credos?  Así también, en el tema de los FEN - que no es posible prever -, hay que guardar la compostura y actuar con cordura y sentido común, que es exactamente lo contrario que aplicaron los occisos referidos.

Le pregunto, estimado lector, ¿es o no verdad que todos los días aparecen informaciones en los medios dando cuenta de latrocinios, robos,  peculados y cohechos sobre recursos del erario, perpetrados por autoridades/funcionarios, quienes, en vez de cuidarlos y cautelarlos, se los embolsicaron?

Entonces, así como sabemos que el resultado de sumar 2 + 2 es igual a 4, tendríamos que ser tremendos CAÍDOS DEL PALTO para no SABER que,  de ejecutarse el desembolso y “gasto” de la ruma de millones en “obras” destinadas a la tan ansiada PREVENCIÓN  - palabreja que debe hacer temblar de felicidad a la pléyade de corruptos aupados en el aparato público - , lo único  que se logrará será que tales delincuentes mejoren infinitamente su condición económica.



Entonces, dirá usted,  este individuo propone quedarnos cruzados de brazos. De ninguna manera, pues recomiendo lo siguiente:

Poner a punto toda la maquinaria pesada del sector público para que, cuando haya situaciones de emergencia como sucedió en 1983, tengamos herramientas disponibles y suficientes para defendernos. Recordemos que ese año el PECHP era una entidad auténtica - no como la caricatura actual - que disponía de gran cantidad de maquinaria perfectamente operativa.

Pregunta para nuestro Gobernador que iba a traer el cambio con la honestidad:

Estando desaparecido el PECHP, ¿cómo anda el parque de su TASEM? ¿Tiene a su disposición maquinaria para hacer frente a reales emergencias o, de presentarse éstas habrá que ALQUILARLAS a privados sin concurso de precios?

Estimado lector:

¿Quedó claramente explicado mi punto de vista?