BENDITA DESINFORMACIÓN

 

(Piura, 21 enero 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero a la aparecida, días atrás, en “El Tiempo”, impulsándome a escribir el pasado 13 de enero el artículo: ¿El reino unido aliado con los chilenos?, disparando munición pesada contra el responsable de preparar el “Plan de Manejo Integral del Río Piura”, por cuanto, la información publicada por el diario no tenía nada que ver con la realidad.

 

Así, el pasado día miércoles, por gentil invitación del Ing. César Alvarado, el responsable del Plan en proceso, nos reunimos en las oficinas de la ARCC las siguientes personas: Luis Zegarra, Antonio Mabres, Miguel Sandoval y el suscrito por varias horas para ser informados por el citado ingeniero de los detalles, pormenores y consideraciones que vienen tomándose en cuenta para culminar el Plan. Así, en vivo y en directo sin ser manipulados y/o desorientados por malas, falsas o sesgadas informaciones, todos los presentes concluimos que el trabajo que se viene realizando es serio y realista.

 

Como primera conclusión y contra lo que decía la información, EL PLAN SI CONTEMPLARÁ UNA SALIDA AL MAR DEL RÍO PIURA. Además, éste  no será contaminado con ninguna Presa de laminación, sino las proyectadas hasta el momento se ubicarían en sus afluentes  con el fin de que, en momentos de fuertes avenidas, sus aportes  sean laminados, es decir, frenados en su curso para disminuir sus caudales aportados al río Piura.

 

Otra respetable decisión es el haber dado gran peso al componente social, ejemplo claro de lo cual es la preocupación por preservar el gran desarrollo generado en la bahía de Sechura a raíz de la explotación de la concha de abanico, actividad que sería seriamente afectada si el río recuperara su salida original al mar.

 

Está claro que próximamente el Plan quedará concluido, presentado y aprobado, tan igual, por ejemplo, como a mediados del año 1996 el Proyecto del Alto Piura quedó apto para convocar una Licitación Internacional para Ejecutar Estudios y Obras, pero, sin embargo, para nuestra desgracia y como es público, habiendo transcurrido más de un cuarto de siglo, no solo no se ha avanzado nada sino que, por corrupción y/o ignorancia, se han ido por el desagüe cientos de millones de soles del erario sin que tan ubérrimo valle haya recibido beneficio alguno.

 

Entonces, a la luz de tan espantoso hecho, desde ya debería empezar a discutirse, seria y honestamente, qué entidad se haría cargo de ejecutar las obras que determine, teniendo en consideración que el antaño respetable PECHP, que tuvo a su cargo la construcción del Sistema Chira Piura, desde tiempo atrás fue canibalizado y prostituido.