OJO CON EL CLIMA

 

(Piura, 07 enero 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Enfrentamos múltiples problemas, como, por ejemplo, ciudades caóticas e invivibles; desmedida rapiña al erario representada por obras sin ton ni son (des colmataciones y defensas pensando en jalar dinero a bolsillos sucios antes que en proyectos serios y confiables); interminable número de obras públicas tiradas y abandonadas luego de haber fagocitado ingentes sumas de dinero público, cuyo ejemplo supremo es el ultrajado Proyecto Alto Piura durante un largo periodo al haber involucrado los mandatos de un presidente regional y tres gobernadores.

 

Sin embargo, mientras los medios nos ¿entretienen? con tales informaciones, además de estar surgiendo otra en el horizonte referida al próximo proceso electoral para aupar autoridades locales y regionales (Señor, te ruego, hacer el milagro de que las mismas desaparezcan por un buen tiempo), parecería que tanto a  las autoridades (in) competentes como a los medios de comunicación, no les preocupa en absoluto y/o no son capaces de entender las brutales consecuencias  que generaría en Piura la siguiente circunstancia:

 

UN AÑO RESECO

 

Digresión:

 

Sugiero, delicada y suavemente, a los medios de comunicación, apersonarse a las oficinas del Pechp no para entrevistar al gerente general sino a alguno de los pocos auténticos técnicos que, confío, aún quedarán en la institución, para que los ilustre respecto a lo que implica un año como el  señalado revisando los muchos que se sucedieron con descargas ínfimas del río Chira, mientras el Piura no apareció ni en fotografía.

 

Habría que ser desquiciado para desear se abata sobre Piura tremenda fatalidad, pero, asimismo, implica criminal y supina irresponsabilidad de parte de nuestros ¿adalides?  ignorar la posibilidad que ello pudiera ocurrir, pues, cuando tal año se presente será fatal para Piura, situación que se agigantaría por cuanto sigue en boga la supina estupidez/irresponsabilidad de plantar arroz.

 

 Recordemos que los pronósticos de los auténticos expertos señalan que en el presente año se impondrá “La Niña”, situación opuesta a “El Niño” que trae agua como cancha; el agua de mar sigue gélida; los aportes del Chira al reservorio de Poechos son ínfimos. Así, el día de ayer el caudal promedio de ingreso fue de 30.73 m3/seg.  Mientras el de salida alcanzó los 59.67 m3/seg. quedando una masa acumulada de 219.3 MMC.

 

Ante tal panorama, ¿Se perpetrará el crimen de plantar arroz?