¿EL REINO UNIDO ALIADO CON LOS CHILENOS?

 

(Piura, 13 enero 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Está más claro que el agua que la citada monarquía, tan igual como lo hizo el siglo antepasado con el objetivo de joder a los peruanos, hogaño, renovó tan maldita alianza para herirnos de muerte a los piuranos a través del llamado “Plan de Manejo Integral del Río Piura”, pues, no puede llegarse a otra conclusión al proponer la construcción de NUEVE Presas de Laminación en puntos estratégicos de la cuenca del río, y, olvidando y/o dejando de lado, la tarea más obvia y clara hasta para un ciego:  DEVOLVERLE AL RÍO UNA SALIDA DIRECTA AL MAR m/m como sucede con todos los ríos del mundo que no terminan en un lago.

 

Si el suscrito fuera el  “Zar” de Piura, en el acto propinaría una formidable y figurada patada - ya se imaginará dónde, estimado lector - tanto a la persona responsable de la ARCC como al inglés (supongo)  César Alvarado, portavoz de quienes llevaron a cabo el citado mamarracho mal denominado Estudio.

 

Preguntémonos cuál sería el resultado de sumar dos más dos concluyendo que hasta un niño de pecho sabría la respuesta: CUATRO.

 

Exactamente lo mismo sucede cuando inquirimos la razón por la que el mediocre caudal del río Piura del año 2017 (en comparación, por ejemplo, con el del año 1998 que no causó daño alguno) inundó tantas áreas, siendo la respuesta, también hasta de un ciego o niño de pecho, la siguiente:

 

Por cuanto el cauce del río se conservó angostado al mantener el puente Independencia en servicio represándolo y provocando la  elevación del nivel del agua.

 

Entonces, si tal estrechamiento ya pasó a la historia al haberse construido un PUENTE AUTÉNTICO, automáticamente fue borrada del mapa la trampa puesta por el responsable de haber permitido la construcción de un esperpento cubriendo, únicamente, la mitad del cauce.

 

Tampoco podemos olvidar (convenientemente para apoyar la ejecución de inútiles obras faraónicas con el claro objetivo de rapiñar el erario) que los PERJUDICADOS por las inundaciones producidas en el Bajo Piura el citado año, fueron los principales responsables de tal ocurrencia. ¿Por qué? Por cuanto, estúpida e irracionalmente, destrozaron las magníficas defensas construidas durante la II Etapa del Pechp para utilizar, como material de construcción para sus viviendas, los elementos empleados para hacerlas inexpugnables.

 

 

 

 

 

Sin embargo y para peor, ello no fue todo, pues, desde tiempo atrás,  los cientos de Espigones  enrocados  protegidos con mallas metálicas también fueron destruidos y los valiosos  materiales robados a vista y paciencia de todo el mundo, confirmando, una vez más, que los piuranos estamos muy por debajo de donde debiéramos por nuestra maldita y punible abulia y dejadez.

 

Como ratificación que la irracionalidad - luego del paso del destructor “Atila” peruano - impera en Piura, reiteraré la reflexión que vengo formulando desde tiempo atrás referida al regalo y posterior dispendio y/o desperdicio de la valiosísima agua regulada, la cual, cuando dependía solo de la voluntad de Dios, COSTABA UN HUEVO DE PLATA, tan igual como sigue valiendo en el Alto Piura donde se cuida como ORO EN POLVO.

 

¿QUÉ OPONARÁN NUESTROS “ADALIDES”?