E X A G E R A C I Ó N

 

(Piura, 25 enero 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

Siendo verdad innegable y demostrada que la gran mayoría de políticos peruanos son  motivados por el afán de enriquecerse rapiñando el erario a través de las variadas modalidades de trasegar dinero público a sucios bolsillos; no es aceptable afirmar que TODOS LOS POLÍTICOS SON UNA BASURA.

 

Reacciono ante la columna de Jaime Bayly publicada el día de ayer en “Perú.21”, con el siguiente título:

 

EL POLÍTICO ES UN TIBURÓN

 

¿Quiere el político llegar al poder para servir a los demás, para mejorar nuestras vidas? No, qué ocurrencia..

 

El autor, clara y minuciosamente, hace “leña” de TODOS los políticos endilgándoles cuanto epíteto descalificador existe en el diccionario, terminando con el siguiente párrafo:

 

Entonces, cuando vayamos a votar, recordemos que todos los políticos son oportunistas e improvisados, brutos y mediocres, feos y tarados, y que todos, todos, nos quieren robar.

 

Sin duda alguna sobran los ejemplos de individuos de la calaña descrita que llegaron al poder y justifican las lapidarias afirmaciones de J. B. Sin embargo, si aceptáramos como cierto su juicio condenatorio, en el sentido que TODOS SON LADRONES, desaparecería la esperanza de que el Perú llegue a convertirse en un país auténtico, es decir, en el que no solo imperen leyes y normas justas sino que éstas sean cumplidas a rajatabla.

 

Entonces, convencidos que la esperanza debe preservarse, cuando acudamos a las urnas recordemos las lapidarias afirmaciones de J.B para no votar desaprensivamente. Así, esforcémonos por determinar quién de entre los candidatos pinta honesto, inteligente y capaz para ser elegido.

 

Sin embargo, aceptando que la recomendación precisada líneas arriba difícilmente será suficiente para elegir personas idóneas, expresaré claramente cuál es el capitán que creo es el único que puede llevarnos  a buen puerto:

 

Un peruano honesto hasta el tuétano que, imitando a quien convirtió a Singapur en un paraíso en la tierra tras haber estado sumido en el infierno, eleve el Perú a la estratósfera del desarrollo para beneplácito de todos