GARECA A PALACIO DE GOBIERNO (*)

 

(Piura, 29 enero 2022)

 

Luis Gulman Checa

 

No me refiero a que vaya de visita sino, como exfutbolista,  irrumpa y propine una figurada patada al actual impresentable ocupante (confirmación que los peruanos estamos llevando nuestro país al sexto mundo) y tome las riendas del Estado, pues, como lo viene demostrando hasta el hartazgo, tiene una pupila prodigiosa para identificar personas idóneas para cumplir sus fines.

 

¿Prueba de ello? La profusión de jóvenes y desconocidos futbolistas que  hace aparecer imitando a los magos sacando conejos de los sombreros. Obviamente me impulsó a escribir el presente el formidable triunfo de la selección peruana ante la colombiana en calidad de visita logrado el día de ayer en la ciudad de Barranquilla (mientras Colombia tiene m/m seis sedes para estos partidos, en el Perú solo contamos con Lima, el real cáncer que viene tragándose al país), el que fue ampliamente dominado por el equipo de casa. ¿Prueba de ello? El único tiro directo al arco colombiano significó el gol triunfal.

 

Calculo que el balón estuvo en el campo peruano m/m el 80% del  tiempo, y, en nuestra área la mitad del señalado. Sin embargo, los “tigrillos” jamás perdieron el orden y, aunque el partido al finalizar el primer tiempo merecía el calificativo de mediocre o menos aún, lo cierto y concreto era que el marcador estaba en blanco, es decir, el Perú sumaba un punto.

 

Sería justo decir “Dios es peruano”, por cuanto en verdad fue una exageración, quizá un récord mundial, que un equipo gane un partido habiendo disparado un solo tiro al arco. Sin embargo, así sucedió como justo premio al formidable orden defensivo que puso a los colombianos al borde de la locura viéndose impotentes para vulnerar nuestra valla. En mi opinión, tal victoria reconfirmó que Ricardo Gareca es un estratega de primer nivel.

 

Volviendo al fondo del presente, alguien diría que R.G., al no ser peruano de nacimiento, está imposibilitado de hacerse cargo de palacio de Gobierno, olvidando que en nuestros inicios caímos bajo las garras de un foráneo venido del norte, Venezuela, que rapiñó y jodió nuestro país. Así, entonces, ¿acaso no sería irracional cerrarle las puertas a otro extranjero que viene demostrando su genialidad y cariño por el Perú?

 

Imaginemos el formidable equipo, empezando por el gabinete, que armaría la pupila de R.G. (como ha hecho con la selección de fútbol), en el que no tendrían cabida corruptos, arrastrados, ignaros, mal nacidos, terroristas, traidores a la patria como los anti mineros, etc. Si así sucediera, en un santiamén alcanzaríamos la gloria.

 

(*) Sátira.