ARANDO EN EL MAR

 

(Piura, 21 septiembre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Es lo que vengo haciendo desde tiempo atrás reiterando la urgencia por “sacarle el jugo” a nuestra valiosísima AGUA REGULADA, como lo prueba una minúscula y refundida mini información aparecida en la edición de “El Tiempo” de la víspera:

 

Déficit hídrico pone en riesgo 40 mil hectáreas de frutales.

 

El texto, además de decepcionante/vergonzoso/mentiroso, revela que los lloriqueantes (quejándose por la falta de agua) actúan como si pertenecieran a una nación del quinto mundo, es decir, sumida en el más espantoso atraso.

 

Nos informamos que don Darío Castillo, presidente de la Junta de Regantes, lloriqueó en la audiencia pública descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, realizada en Piura, por la crisis hídrica que sufre San Lorenzo por falta de fuentes de agua, solicitando, tal y como si tuviera al frente a Aladino y su lámpara maravillosa, la elaboración del expediente técnico (hasta un pollino sabe que ello no funciona como quedó demostrado en el robo del Alto Piura) para ejecutar el proyecto Vilcazán que fue declarado de interés nacional pero sigue refundido en el G.R. (*)

 

Para acrecentar nuestra ignominia (de los piuranos) mencionó que más de 40 mil hectáreas de frutales, mango y limón, como también la campaña chica de arroz, se hallaban en riesgo, difundiendo al mundo que en la Colonización San Lorenzo se cultiva arroz.

 

Una primera conclusión a extraer de semejante pedido es que don Darío está solicitando la pronta ejecución de la presa Vilcazán para plantar arroz en el valle de San Lorenzo. Cordialmente pero con los pies en la tierra, formulo la siguiente reflexión:

¿Podremos salir adelante con adalides de este nivel?

 

Es increíble cómo los beneficiaros de una Irrigación que debió ser modelo mundial y devino en desastre, no son capaces de entender y acomodarse a las ventajas que nos va trayendo la modernidad en lo referido al riego de los cultivos. Plantearé una comparación para que todo el mundo entienda:

 

Así como antaño se usaba la fuerza animal tanto para mover la tierra como para desplazar a las personas, y, modernamente, se usan tractores y camionetas, también, desde décadas atrás se creó el riego presurizado que los citados lloriqueantes pueden apreciar en diversas zonas del departamento, especialmente en el Alto Piura, también con abastecimiento limitado de agua.

 

¿Cuál debió ser el pedido de don Darío a los miembros de la citada Comisión?

 

Solicitar cómodo financiamiento para instalar riego presurizado en toda el área de la Colonización, además, por supuesto, de prometer que jamás volvería a plantarse arroz.

 

(*) El 2008, cuando el PECHP todavía era una entidad respetable, alcanzó al GORE,  a cargo de César Trelles, un proyecto idóneo para poner en marcha la ejecución de la presa de Vilcazán, del nivel de la gestión de la III Etapa del proyecto que está viva y coleando. Sin embargo, jamás hubo respuesta.