¿TAMBOGRANDE PROVINCIA?

 

(Piura, 13 septiembre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Las personas  civilizadas se caracterizan por respetar las opiniones ajenas aunque disientan. Así, respeto lo expresado por don Miguel Arturo Seminario Ojeda, sin duda personaje de polendas como lo acredita su condición de Director del Museo Electoral y de la Democracia del JNE, según consta en el artículo publicado, el día de ayer, en SEMANA, suplemento dominical del decano:

 

FUTURA PROVINCIA

TAMBOGRANDE

CON HISTORIA Y DEMOCRACIA

 

Somos testigos de cómo la aspiración de los pobladores del Perú, lleva a la creación de distritos y provincias, alcanzándose la meta cuando los proyectos están bien fundamentados, y así, nuevas jurisdicciones emergen en este país.

 

La propuesta tiene sus adicionales al proponer la creación de tres nuevos distritos: Chipillico, Malingas, y Cruceta, los cuales, junto con Las Lomas y Suyo (perteneciente a la provincia de Ayabaca), conformarían la flamante provincia que se nominaría San Lorenzo.

 

De primera intención aparece una contradicción  por cuanto su propuesta, de concretarse, no daría paso a la provincia de Tambogrande, localidad tradicional y con historia,  premiando lo que bien puede calificarse como desastre: La Colonización San Lorenzo, la cual, si hubiera cumplido las expectativas generadas cuando fue creada, las actuales localidades de Tambogrande y Las Lomas, en vez de ser lo que son y/o presentar su deprimente estado actual, serían urbes, las cuales, por lo menos, competirían con la vecina Macará del norteño, hermano y envidiable (no hay basura por ningún lado) país del Ecuador.

 

¿Acaso una de las grandes lacras que viene asolando al Perú y los peruanos no es el robo descarado de recursos públicos perpetrado en los gobiernos locales, demostración de lo cual, además de los innumerables alcaldes y afines presos por rateros, se refleja en el caos imperante, por cuanto, los elegidos estúpidamente por la población, mayoritariamente, no solo son ignaros e ineptos sino corruptos hasta el tuétano? Si lo afirmado fuera cierto, con todo respeto afirmo que la propuesta de don Miguel Arturo, si bien puede estar preñada de las mejores intenciones, solo contribuiría a incrementar la rapiña del erario en perjuicio de la ciudadanía.

 

Un ejemplo de lo afirmado lo tenemos en la flamante e irracional creación del distrito 26 de Octubre, extraído de las entrañas del de Piura obviando una condición elemental que hasta un pollino hubiera considerado: que los funcionarios de la nueva comuna saldrían de la gigantesca planilla de su alma mater, Piura. Así, creció la burocracia y la corrupción según tristes noticias referidas a su alcalde.