D E C E P C I O N A N T E

 

(Piura, 23 septiembre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Y deprimente ver en la portada de “El Tiempo”, edición de la fecha, declaraciones del alcalde provincial de Piura, con foto incluida, pronunciando una frase de la naturaleza de las propaladas por San Martín o Bolívar:

 

“Lucharé hasta el final para dejarles una Piura bonita”

 

Alcalde J.J. Díaz reitera que no postulará a cargos públicos para dedicarse a dotar a Piura de seguridad y áreas verdes. Añadiendo: “Ojalá esta lucha no sea solo del alcalde”.

 

Lo primero que me viene a la mente es preguntarme que maldito contubernio existe entre el diario (antaño respetable) y la citada autoridad cuyo calificativo idóneo fluctúa entre vano, incapaz y mentiroso. No obstante, debo reconocer que sí nos enteramos de una gran noticia: EL SUSODICHO NO POSTULARÁ A NINGÚN CARGO PÚBLICO, lo cual es un alivio habida cuenta nuestra proclividad a elegir incompetentes e incalificables, como está claro y demostrado tras el resultado del último proceso electoral.

 

Siguiendo con la portada, vemos otra información adornada con crespones negros denotando pena y conmiseración por la grave crisis que sufre la Colonización San Lorenzo por falta de agua, cuando, si hubiera seriedad, sentido común y sincero afán de coadyuvar a elevar el nivel de vida de los piuranos, la información debió pintarse de otro color:

 

¡HASTA CUÁNDO!

 

         San Lorenzo continúa sumido en la época de la carreta, en vez de cuidar el agua regulada del reservorio la malgastan tanto plantando arroz (lo que es incalificable) como perdiendo más del 50% por usar sistemas arcaicos de riego, cuando, en varios lugares del departamento, pueden admirar los formidables resultados obtenidos con sistemas  presurizados de riego.

 

¿Ello fue todo? Nada que ver, pues, inexplicablemente, tal y como si todos los días fuera Navidad, es decir, como si el río Piura discurriera todos los años con caudales destructores y avasalladores, nos hace saber que la empresa contratista a cargo de las defensas ribereñas solicita al GORE agilizar el pago de S/. 15 millones, cuando, hasta un pollino entiende que, en las actuales circunstancias, es decir, mientras continúen vigentes las autoridades que, estúpidamente, elegimos, debería cerrarse la caja fiscal  para evitar que los recursos del erario se sigan yéndose por el desagüe.