SISMO, ALHARACA Y DEMAGOGIA

 

(Piura, 15 septiembre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Tras leer las portadas de  los medios locales de la fecha me brotó el epígrafe del presente:

 

Correo:

COLAPSAN MÁS CASAS

Las 36 réplicas tras el sismo de magnitud 6.1 han hecho que más viviendas se destruyan o queden inhabitables.

El contralor Nelson Shack, en su visita a Piura, advierte que sancionarán a las autoridades que demoren en elaborar el plan de Reconstrucción.

 

El Tiempo:

CONTRALIORÍA: A 45 días del sismo no hay un plan de reconstrucción. ¡Podría haber sanciones!

 

Recordemos el sismo del 09 de diciembre de 1970 de magnitud 7.2 con epicentro  al sur de Tumbes que causó 48 muertos, el cual, para el suscrito, fue una bendición de Dios por cuanto el local donde funcionaba la Corte Superior de Justicia, cuadra 05 de la calle Lima - cuyo 50% era propiedad de mi padre -  fue declarado inhabitable por los SÚPER TÉCNICOS de la época mudando la entidad a la cuadra 04 de la misma calle a un local que, desde años atrás, es terreno baldío.

 

Así, entonces, el inmueble quedó tirado y abandonado hasta mediados del año 1974 cuando tomé en alquiler el restante 50%, propiedad de la Beneficencia Pública, dándome con la sorpresa que estaba firme y enhiesto y, además, como por esos tiempos el vandalismo no había echado raíces, estaba íntegro, es decir, no faltaba ni una reja, puerta ni ventana.

 

Sorpresivamente, el inmueble calificado inhabitable (próximo al colapso) el año 1970, soportó el último sismo (que le estaría quitando el sueño al Contralor) como un simple estornudo que obliga a usar el pañuelo para limpiar la nariz, es decir, además de mínimos desprendimientos de yeso, tras la inspección de un profesional auténtico se construyeron dos columnas en puntos clave como refuerzo con el fin de procurarle 200 años más de vida.

 

He transitado por Piura y Catacaos y no he visto NI UN SOLO INMUEBLE DERRUIDO, razón por la que no logro entender el escandalete armado y, fatal y desgraciadamente, idéntico al desatado tras el desborde del río Piura el verano del 2017, origen de la llamada Reconstrucción con Cambios, tal y como si Piura hubiera sido destruida. Consejo para el Contralor:

 

Deje la peliculina y trabaje honestamente evitando que los recursos del erario sigan yendo a sucios bolsillos.