FÚTBOL Y POPULISMO

 

(Piura, 07 septiembre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

 

Me refiero al reciente partido de fútbol por las clasificatorias al próximo torneo mundial  disputado en Lima entre nuestra selección y la de Venezuela con un agónico y absolutamente inmerecido triunfo de los nuestros por 1 a 0.

 

Empecemos analizando el gol anotado por Cueva, alabado por algunos medios resaltando su calificativo de Aladino (en referencia al de la lámpara maravillosa), tal y como si hubiera sido comparable al anotado por Pele ante Gales en el mundial de Suecia de 1958, cuando, en realidad, en una figurada acción enmarcada en el cacareado “juego limpio”, debió alcanzarle la pelota al arquero  ante el tremendo error cometido por el defensa que le regaló el balón.

 

No tengo la menor duda que el Señor Morado, venerado en octubre, apareció en septiembre para posibilitar, injusta e inmerecidamente, tan ¿vergonzoso? lauro.

 

Lo citado solo es la entrada, pues, a pocos minutos del gol de Cueva el equipo venezolano sufrió la expulsión de un jugador, así, bastante más de la mitad de los 90 minutos de juego, estuvo con un hombre menos en el campo, lo cual, como es obvio (salvo que esté de por medio la Garra Crema), le abre las puertas al otro equipo para enseñorearse en el terreno de juego. Sin embargo, sucedió todo lo contrario por cuanto los llaneros obligaron a los nuestros a refugiarse en su área defendiéndose, con uñas, dientes y rompiendo el balón donde fuera, para que su arco no fuera vulnerado.

 

En consecuencia, para mí, que empecé a ver fútbol de alto nivel el año 1957 en el sudamericano desarrollado en Lima, cuando Venezuela aún no existía futbolísticamente, el resultado fue injusto y hasta vergonzoso.

 

¿Por qué lo de populismo? Por cuanto, tan infernal tendencia política es vil y mentirosa ocultando la verdad en vez de llamar a las cosas por su nombre con el vil objeto de granjearse las simpatías de las masas ignaras y desprotegidas ofreciéndoles un futuro de ensueño, cuando, como ha quedado mil veces confirmado a lo largo y ancho de la tierra, es una figurada plaga o virus mortal que va matando lenta y masivamente a la población engañada. 

 

¿Acaso algún medio publicó un titular m/m como el siguiente?

 

“Espantosa actuación del equipo peruano. Triunfo injusto”

 

Claro que no, al extremo, reitero, que endilgaron el calificativo de “Aladino” al reiterado ejecutor de penales fallidos para desgracia de nuestro equipo.

 

Roguemos al Señor Morado que ayude a los nuestros a desempeñarse dignamente.