CONFIRMACIÓN DE LO REITERADO

 

(Piura, 14 octubre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Una descorazonadora llamada en la portada de “Correo” de la fecha, reconfirma lo que vengo reiterando desde tiempo atrás, es decir, que la elección de autoridades regionales y locales nos hunde, cada vez más, en el atraso:

 

El 50% de piuranos no tiene servicios básicos.

 

NO SE GASTA TODO EL PRESUPUESTO.

 

Según la información, la carencia de los mismos se debe a la poca eficacia en la ejecución del presupuesto público (entendiéndose por ello que las entidades, GORE y municipalidades, son incapaces de invertir los montos anuales que les son proveídos), de modo que las obras, por imprescindibles que sean, no se ejecutan dejando desamparados a los ciudadanos necesitados.

 

Demostración palpable y lamentable de ello, según lo informado, es que en los últimos CINCO AÑOS la ejecución de la inversión pública del GORE se ha estancado alrededor del 45% (sin embargo la recua de incapaces cobró el 100% de sus sueldos), yendo todos los gobiernos locales a la baja, es decir, cada año ejecutan un porcentaje menor de lo presupuestado.

 

Ante tan clara realidad hasta un pollino llegaría a la obvia conclusión que la elección de autoridades es una desgracia/calamidad para el país, pues, ha quedado RECONFIRMADO que la mayoría de peruanos no estamos capacitados para elegir idóneamente.

 

Digresión:

 

Tengamos en cuenta que, mientras en el sector privado antes de contratar un trabajador en cualquier puesto por modesto que sea, figurativamente se le pasa por rayos X y se le espulga al extremo, mientras, tratándose de los cargos públicos por elección, no existe prerrequisito alguno y cualquier semi bestia y/o corrupto puede postular. ¡Ojo! No me estoy refiriendo únicamente a los cargos señalados, sino también al Congreso y hasta la misma presidencia de la República.

 

No tengo la menor duda que de continuar con la actual tónica, en el transcurso de pocos años (aunque mis ojos quizá no puedan verlo por razón de edad) el Perú explotará cual pompa de jabón, sumándose a la triste lista de naciones que fueron devoradas por falsos profetas anunciando la desaparición de los privilegiados en beneficio de la masa, pero, sin embargo, hundiendo a todos en el hambre, pobreza

 y desamparo.