CONSEJO PARA LOS COLONOS

 

(Piura, 13 octubre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Me motiva reciente información aparecida en “El Tiempo”:

 

San Lorenzo sigue esperando por obra Vilcazán.

La promesa hecha por el gobernador regional Servando García no ha logrado concretarse. No se ha avanzado con el perfil técnico.

 

El primer comentario que me viene a la mente, luego de leer el texto de la información, es el tremendo daño originado por  los medios a la población limitándose a actuar cual “cajas de resonancia”, es decir, difundir/propalar absurdos y/o irracionalidades expresadas desaprensivamente. ¿Por qué?

 

Por cuanto hay que carecer absolutamente de la capacidad de discernir cuando se le pide a un ente, el GRP, que fue incapaz de practicar una leve reparación en el Canal de Derivación, que acometa una tarea que, para cualquier persona m/m pensante, se ubica a años luz de sus capacidades.

 

¡Cuidado! No me refiero únicamente a la actual administración, incapaz e ignara hasta el tuétano, sino a tan nefasto organismo que viene atentando desde años atrás contra el desarrollo de Piura, como lo demuestra, fehaciente e indubitablemente, el asqueroso, corrupto e incalificable manejo que hizo cuando tuvo la oportunidad de concretar un anhelo alto piurano mucho más antiguo que Vilcazán: EL MEJORAMIENTO DEL RIEGO DEL VALLE DEL ALTO CON LA DERIVACIÓN DE LAS AGUAS DEL RÍO HUANCABAMBA.

 

Así, en vez de actuar seria, profesional y técnicamente, aprovecharon la oportunidad para robar/rapiñar el erario, y, peor aún, suscribiendo contratos de obra de imposible cumplimiento y solo útiles para que los contratistas, apegados a la ley, lograran grandes beneficios sin avances en la obra.

 

Una más: cuántos años lleva el estadio Miguel Grau  fuera de servicio por culpa del GORE. Entonces, si tampoco ha sido capaz de tarea tan nimia e insignificante, ¿cómo diablos podrá acometer con éxito la obra de Vilcazán?

 

Ahora el consejo:

 

Pidan que la obra de Vilcazán y, también, la reconstrucción, operación y mantenimiento de la infraestructura de la colonización, sea cedida en concesión por un período de 50 años. Así, si bien pagarán el justo precio por el agua de riego, también sus economías subirán hasta el cielo por cuanto tendrán que realizar AGRICULTURA DE VERDAD.