PRONÓSTICOS PARA EL 2022

 

(Piura, 01 octubre 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Es comprensible que debido al despelote desatado en el país a raíz de la elección de Pedro Castillo, la atención esté centralizada en los disparates propalados por el ¿gobierno? olvidando situaciones, aparentemente, menores que nos conciernen a los piuranos, como, por ejemplo, cuál será el nivel de las lluvias el próximo año, lo cual es sumamente importante habida cuenta la fuerte sequía que venimos soportando, como lo prueban las ínfimas descargas de los ríos Chira y Quiroz, alimentadores de nuestros dos reservorios.

 

Ya lo he dicho y lo reitero: si no fuera por la existencia del reservorio de Poechos, el desastre abatido sobre el valle del Chira sería bárbaro por cuanto el río  mutó a acequia con descargas como la del día de ayer cuando solo ingresaron 11.98 m3/segundo  mientras salieron 57.49 m3/segundo, quedando almacenados nada más que 288.1 MMC. Es decir, una lágrima.

 

Felizmente no se perpetró el crimen/barbaridad de plantar la segunda campaña de arroz en el vale del Bajo Piura (cuando la primera es un hecho incalificable y vergonzoso), pues, si así hubiera sucedido, las ciudades que dependen del reservorio para calmar la sed de sus habitantes, estarían atravesando una situación caótica. Sin embargo, creo, sí se perpetró sembrar en el valle del Chira.

 

Así, entonces,  de acuerdo a la respuesta del súper técnico (auténtico) a quien acabo de consultar respecto al comportamiento del clima el próximo año, el futuro pinta recontra peliagudo:

 

Las lluvias serán de normales a deficientes.

 

Digresión:

 

La información es formidable para quienes están perdiendo el sueño por la gran preocupación que los embarga respecto a una nueva destrucción de Piura y anexos debido a fenomenales avenidas del río Piura, manifestada en su insistencia por seguir malgastando dinero en defensas.

 

Debe precisarse que el término normales, que para los desinformados puede ser tranquilizador, implica que caerían unas gotas por cuanto la situación NORMAL es la sequía. Si añadimos el resto del pronóstico: a deficientes, es decir, por debajo de lo normal, estaríamos hablando de un año SÚPER SECO.

 

Termino formulándole un pedido al gerente general del PECHP para que exponga públicamente el pronóstico de la entidad respecto al comportamiento hídrico el próximo año, pues, considero indispensable que, tanto los agricultores como la ciudadanía en general, deben estar al tanto de cómo pinta el futuro.