EL PUENTE Y EL HOTEL

(Piura, 19 setiembre del 2016)

Luis Gulman Checa

Otra vez, para oprobio y vergüenza de los piuranos de bien, la revista dominical “SEMANA” del diario “El Tiempo”, postergando tantos temas problema de enorme trascendencia para Piura, ciudad y departamento; vuelve a dedicar dos páginas para torpedear la construcción de un hotel que, sin lugar a la menor duda, será muy conveniente  para nuestra ciudad.

¿Creerá doña Margarita Rosa que los piuranos somos idiotas y/o ciegos para no VER que tal construcción no solo  no afectará en nada al puente Cáceres, sino que, por lo contrario, coadyuvará a su protección?

En primer lugar, tengamos presente que los puentes son estructuras autónomas en el sentido de auto sostenibles,  no dependiendo para nada de los desbordes de los ríos o fallas de las defensas. Ejemplo: aquí lo tienen:

FEN de 1983, el río Piura excavó, perforó, rompió el acceso al puente Sánchez Cerro en la margen derecha del río, de modo que el agua corría entre el estribo del puente y la parte destruida de la avenida Sánchez Cerro. ¿Se afectó el puente? ¿Se derrumbó? Claro que no. No sufrió daño alguno quedando incólume y cuando las avenidas lo permitieron se tapó la ruptura y el tránsito se normalizó

¿Cuándo colapsan los puentes bien construidos como es el caso del Cáceres?

·         Cuando la descarga del río alcanza niveles estratosféricos de modo que el tirante del río sobrepasa la altura del puente y lo destroza. Para el caso de los nuestros, estimo se requerirían caudales superiores a los 8,000 m3/seg


·         Cuando las palizadas que arrastra el río son retenidas por los pilares formando un muro que, al frenar el curso del agua, hace saltar el puente. Tal fue la causa tanto del colapso del reconstruido puente Viejo durante el FEN de 1998 como de las rupturas del Canal de Derivación durante el FEN de 1983, cuando varias alcantarillas (reales puentes para el canal) se taponaron por los troncos arrastrados por las quebradas originándose grandes embalses aguas arriba los que, finalmente, descargaron por encima del canal destrozándolo.



·         Al colapsar un puente, de existir alguno ubicado en las cercanías aguas abajo, también colapsará debido a la extrema turbulencia generada en el río por la estructura caída y sumergida,  Fue el caso del puente  Bolognesi durante el FEN de 1998, cuyo pilar central colapsó muy poco tiempo después de la caída del puente Viejo.

Digresión:

Yo era un niño pero estoy viendo a mi tío Enrique Checa, a la sazón candidato al Senado de la República en las elecciones de 1950, quejándose ante su hermana, Rosa Julia, mi madre, de otra de sus hermanas, Matilde, por cuanto en “El Tiempo”, del que ella era propietaria y cuasi directora, había aparecido una publicación que no lo favorecía. Siempre fue tal la línea del diario: dura y crítica con la familia.  Me consta, por cuanto, cuando fui candidato a la presidencia del GRP, Luz María, mi sobrina, a la sazón directora del diario, me llamó a decirme que lo sentía mucho pero, a pesar de las varias décadas que tenía como columnista dejaría de publicarme por cuanto no podía darme ninguna ventaja sobre los otros candidatos.  

¿Qué diría mi tía Matilde ante esta vergonzosa y obviamente nada santa campaña contra la construcción de un hotel?