MONSEÑOR PONTIFICÓ: ¿ALCANZAREMOS LA PAZ? (II)

(Piura, 02 setiembre del 2016)

Luis Gulman Checa

En el primer capítulo del presente, publicado el día de ayer, precisé que era necesario imitar a los grandes hombres predicando con el ejemplo, como lo hicieron, por citar solo dos personalidades  incomparables,  Jesucristo y Gandhi; auténticos hitos en la historia de la humanidad.

La admonición espetada a la PNP por nuestro guía espiritual, materia del presente, me trajo a la memoria un hecho público ocurrido en el curso de mi permanencia al frente del PECHP como Gerente General en el período comprendido entre el 19.02.2007 y el 02.02.2009 - día que fui abruptamente cesado por César Trelles Lara - y que procederé a relatar con pelos y señales para que cada cual obtenga sus propias conclusiones.

Coincidentemente con la designación de nuestro Pastor, José Antonio, apareció por Piura un grupo o asociación de inversionistas múltiples que revolucionaron el medio e, incluso, envolvieron y/o mezclaron a la mismísima CAMCO, siendo la agricultura  uno de los giros de sus múltiples actividades.

En tales circunstancias, se presentó al PECHP una solicitud de Licencia de Agua para irrigar tierras eriazas del fundo “San José”, ubicadas sobre la margen izquierda del Canal de Derivación Chira  Piura, aguas abajo del puente de la carretera Sullana Tambogrande que cruza el mismo.

Concederla era legalmente imposible, por cuanto, el 18 de mayo del 2007 se había promulgado la Resolución Ministerial N° 380-2007-AG, en cuya parte resolutiva el Artículo 1° dice textualmente:

“Declarar agotados los recursos hídricos de la cuenca del río Chira para el otorgamiento de nuevas licencias de uso de agua por las razones expuestas en la parte considerativa de la presente resolución”

En consecuencia, un funcionario  con las cualidades que nuestro Pastor acaba de exigir a los miembros de la PNP, jamás de los jamases hubiera accedido a semejante pedido por ir, clara y precisamente, en contra de la ley, tan igual, por ejemplo, como pagar o recibir coimas.

No osaría calificar la calidad ética y moral del grupo inversionista señalado líneas arriba, pero sí señalaré algunas de sus actitudes/decisiones para que, cada uno de ustedes, saque sus conclusiones.




Fue público que contrataron como asesor legal a quien ejercía la misma labor en la planilla del GRP en calidad de “consciencia” de César Trelles Lara, acción quizá legal como tantas de las efectuadas por un tal abogado Orellana, actualmente preso, pero totalmente enfrentada con la ética, más aún cuando, inexplicablemente, el GRP, usando dinero de todos y cada uno de los piuranos, construyó unos puentes que, obvia y visiblemente, favorecían únicamente a los intereses de tales inversionistas.

El citado joven abogado,   cuya familia conocí desde décadas atrás en Chulucanas por lo que no mencionaré su nombre, se presentó en mi despacho para convencerme de la necesidad de acceder a lo solicitado, olvidando, ¿conveniente o interesadamente?, su condición de hombre de leyes.

Además, el grupo de inversores, contrató a un ingeniero hijo de un importante integrante del Consejo Directivo del Chira Piura - absolutamente inútil salvo para trasegar dinero público a bolsillos de amigos y allegados  - para que preparara el Expediente para  la planta de bombeo que debía construirse sobre la estructura del Canal de Derivación. Obviamente, este funcionario también se apersonó a mi despacho y fue mil veces más franco y directo que el abogado aludido líneas arriba:

Lucho: tienes que darles la licencia a estos curas porque mientras no la tengan no le van a pagar a mi hijo que les ha formulado el expediente para la planta de bombeo.

Habiendo sido cesado el suscrito el 02 de febrero del 2009, según comentarios oídos en el GRP, por terco, ¿Con qué fecha expidió mi sucesor (quien sin duda no era terco) la Resolución otorgando la Licencia solicitada por Agrícola “San José”?

Reflexión final:

Si nuestro Pastor tuviera alguna relación con este grupo inversor, ¿puede considerarse calificado para espetar tremenda filípica a los miembros de la Policía Nacional del Perú?