PIURA EXIGE  FUNCIONE LA “BAJA POLICÍA”

(Piura, 23 setiembre del 2016)

Luis Gulman Checa

¡Cuidado!  El título no alude peyorativamente a la PNP, sino a la acepción del término como limpieza pública. Planteemos una comparación que sustentará claramente el presente:

Si una familia llega a ocupar un inmueble que ha estado abandonado/inhabitado varios años, ¿acaso lo primero que debe hacer no es barrerlo y  limpiarlo eliminando así la tierra e inmundicia acumuladas con el trascurrir del tiempo?

Ahora sí me referiré al flamante jefe de la PNP en Piura, cuyo arribo a nuestra ciudad se parece, como una gota de agua a otra, a la familia  señalada ut supra, por lo que el más elemental sentido común indica que, luego de darse una vuelta por la ciudad, como imagino tendrá que haber hecho para ver la situación con sus propios ojos, habrá apreciado, clara y meridianamente, la basura que la invade y que él tiene la responsabilidad/obligación de erradicar.

La desastrosa condición que presenta nuestra ciudad tiene las mismas causas que la casa señalada líneas arriba: el abandono en el que han estado sumidas por años: la casa tirada por sus propietarios y la ciudad dejada en manos de infinidad de descerebrados/prepotentes/ignorantes ante la incuria, desinterés e incapacidad supina y punible de sus autoridades.

Lo he dicho antes y lo reitero ahora:

¿Por qué los mercados, calles y avenidas están saturados de ambulantes y las vías públicas infestadas por motocicletas realizando ilegal transporte de pasajeros?

Por la simple y elemental razón que, la autoridad competente en el momento que apareció el primero de estos violadores de la ley y las normas, en vez de erradicarlo de raíz borrándolo del mapa, dejó de lado la alta responsabilidad que tenía sobre sus hombros, se cruzó de brazos, y la plaga se extendió al infinito.

¿Y ahora? El flamante jefe policial tiene dos caminos: 1) Hacer como las autoridades aludidas y sus antecesores mirando hacia otro lado dejando las cosas tal cual o, 2) Amarrarse los pantalones, sacar pecho, recordar a Bolognesi y su proclama de luchar hasta quemar el último cartucho, y proceder a erradicar toda la basura que infesta nuestra ciudad.


De optar por el segundo camino, no requerirá ni cientos de patrulleros ni, tampoco, miles de policías, al tener el personal y los medios necesarios y suficientes para eliminar toda la basura que nos infesta sumiendo a Piura al quinto mundo.

Anímese General, haga su chamba y elimine la basura que denigra a Piura.


Basura: vehículos con escape libre, vehículos sin luces, bocinas estridentes, carcochas circulando que jamás pasarían una Revisión Técnica (continúe usted, estimado lector).