ACCIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA

(Piura, 30 setiembre del 2016)

Luis Gulman Checa

Los seres humanos estamos dotados de un órgano llamado cerebro que,  la mayoría aunque no totalidad de  las personas, usamos para pensar, analizar, razonar, optar, etc. Entonces, ante la expansión de la delincuencia en nuestra ciudad debemos ver cuál es el principal medio o herramienta utilizado por criminales y asaltantes, tan igual, por ejemplo, como nos preocupamos por identificar a los agentes que transmiten enfermedades para atacarlos ferozmente  eliminándolos  de la faz de la tierra  en defensa de nuestra salud.

Estimado lector:

¿Acaso es necesario ser un genio del calibre de Leonardo da Vinci o de Alberto Einstein para saber que la herramienta de los criminales, en el 99.5 % de los casos,  es la motocicleta?

Como la respuesta a la pregunta planteada ut supra es , el más elemental de los sentidos nos indica que debemos mirar con los ojos bien abiertos lo que viene sucediendo con estos vehículos en nuestra ciudad. Así, obtendríamos algunas conclusiones útiles para poner en práctica  dispositivos radicales para el abatimiento de la delincuencia. Veamos:

·         Piura es la única ciudad, supuestamente, de primer nivel del país, en la que existe el servicio de transporte público de pasajeros en motocicleta.

·         No obstante, tal actividad está absoluta y totalmente prohibida por expresa Ordenanza Municipal, es decir, norma de incuestionable cumplimiento en el ámbito de tal entidad.

·         Sin embargo, a vista a paciencia de las ¿autoridades?  concernidas y zurrándose en sus cabezas, varios miles de personas, a lo largo y ancho de la ciudad, ofrecen y prestan abierta y desafiantemente tal servicio  ante la absoluta indiferencia y/o connivencia de la PNP

Digresión:

¿Será cierto o falso el secreto a voces que muchos miembros de la PNP poseen “flotas” tanto de mototaxis como de motocicletas que ceden en alquiler?



Ante el panorama expuesto, ¿qué medidas - para aplicar de verdad - habría que tomar de inmediato?

·         Hacer respetar una norma dictada durante el régimen de la Fuerza Armada (Velasco Alvarado), determinando que en las motocicletas solo puede trasladarse una persona.

·         De relancina, tal dispositivo de alcance nacional, ratificaría o reforzaría la Ordenanza Municipal de la MPP prohibiendo el transporte de pasajeros en motocicletas.

·         Automáticamente desaparecerían los delitos perpetrados por parejas de delincuentes trasladados en estos útiles, prácticos, baratos y cómodos vehículos para personas decentes y de buen vivir.

·         Como toda regla tiene alguna excepción, debería precisarse que únicamente pueden trasladarse dos personas en motocicleta cuando una de ellas es un infante o menor, obviamente hijo a dependiente del conductor quien, por ejemplo, podrá llevarlo y recogerlo del colegio, evitando así  perjudicar la economía familiar.

Comentario final:
A los individuos que, orondos, felices y contentos, conducen sus motocicletas con toda la familia encima, no deberían encarcelarlos por delincuentes mas sí por estúpidamente imprudentes.